Aún queda 2021, si tus ventas no han sido las mejores durante este año, ahora es tu momento, cómo aumentar las ventas y escalar a fin de año es de lo que hablaremos en este post.
En esta época, los dos últimos meses del año, las personas comienzan a planificarse para lo que será el año venidero, el 2022 promete ser el año de cambios e innovaciones para el mundo tecnológico y digital, la pandemia sin dudas ha sido determinante para el mercado y las personas suelen gastar más dinero entre noviembre y diciembre.
Una oportunidad que no puedes dejar pasar, muchas familias se llenan de provisiones de todo tipo, desde alimentos, ropa, calzado, prendas, accesorios, electrodomésticos hasta planificar viajes y mudanzas. Por lo que noviembre y diciembre, lejos de ser el momento de cerrar tu negocio, es el mejor instante para potenciar tu estrategia y aumentar las ventas.
Más que fiestas navideñas, cómo aumentar las ventas
Más que fiestas navideñas, los dos últimos meses del año son meses de inversión, las personas por lo general compran diversidad de productos en esta época, no solo por regalos navideños sino para renovar y prepararse para el nuevo año que comienza.
Lo primero que debes hacer es revisar tu inventario, si quieres aumentar las ventas en estos dos últimos meses, tienes que saber si eres capaz de responderle de forma responsable a tus nuevos clientes, una vez que estés seguro de que cuentas con los productos o lo necesario para ofrecer tu servicio, podrás idear el cómo lograrás aumentar las ventas.
En caso de no contar con el inventario suficiente revisa si puedes aumentar la producción. Siempre hay una alternativa.
6 pasos para aumentar las ventas
1. Conecta con las emociones
Estos dos meses son dos meses de grandes oportunidades. Las personas suelen pensar que «queda poco tiempo para algo» justo cuando va terminando un año. Aprende a trabajar con esa emoción.
Piensa en campañas que incluyan calendario o cronómetro de cuenta regresiva para despertar esa sensación de que podría perdérselo si no lo hace a tiempo.
Sé muy estricto con los tiempos que prometes o; por el contrario, perderás credibilidad. Tu cliente debe sentir que si no aprovecha, simplemente lo pierde todo.
Siempre actuando desde la ética, no olvides que el ideal es hacer marketing responsable.
2. Adapta tu oferta al comportamiento de tus clientes
Ante tanta demanda que aparece en esta época, entre noviembre y diciembre, también surge demasiada oferta, y es ahí dónde debes captar y conseguir cerrar ventas. ¿Te preguntarás cómo? ¡Adaptándote al mercado!.
Por ejemplo, si tienes un estudio de yoga y tus clientes a raíz de la pandemia y el confinamiento prefieren clases online, ¿Por qué no transmitirlas? No puedes cerrarte y decir, no estoy preparado, no tengo las herramientas necesarias. Ya ha pasado suficiente tiempo y hay que adaptarse.
Conoce a tus clientes, qué es lo que les gusta, cómo prefieren el producto o servicio que ofreces, saber cuáles son sus necesidades te ayudará a tomar las mejores decisiones y adaptarte, ¿qué tanto puede pasar? Son solo dos meses.
3. Pásate al comercio electrónico
El tiempo pasa muy rápido, apenas hace nada estábamos en confinamiento por una pandemia y hoy estamos pensando en cómo fue que el e-commerce llegó para quedarse.
Hoy en día puedes subir tu catálogo de productos a cualquier red social o plataforma digital, desde WhatsApp, Facebook o Instagram, incluso Twitter ha abierto sus puertas a la venta de productos, los tuyos no pueden seguirse vendiendo de forma convencional, debes dar el salto y pasarte al mercado electrónico cuanto antes.
4. Muestra los resultados para aumentar las ventas
Mucho hemos dicho que cuando te comunicas y quieres atraer a potenciales clientes, más que mostrar las características de tus productos debes indicarle, de forma clara, a las personas cuál es la necesidad que atiendes con tu producto, cuál es el problema que le resuelves a las personas.
Muestra los resultados de lo que haces, bien a través de testimonios o por medios de videos donde las personas reciben sus productos comprados con tu marca. Contagia a los nuevos interesados de la alegría que da recibir uno de tus productos. Pide a quienes ya te han comprado que compartan su experiencia.
5. Ofrece mayor variedad de productos
Aumentar la variedad de productos o servicios funciona muy bien, entonces, si puedes sumar algunos que complementen bien a tu oferta, sin lugar a duda, te ayudará a elevar el porcentaje de ventas.
Por ejemplo, si vendes cremas reductoras podrías complementar con alguna pieza de ropa que se use también para reducir el contorno del cuerpo. Haces combos, 2 x 1 o cualquier otro tipo de estrategia en la que logres ofrecer y vender un producto más.
6. Retoma la relación con clientes frecuentes
Revisa dentro de tu base de datos y en conjunto con los informes quiénes son los que compran de manera ocasional y atráelos.
Para ello, establece una fecha de corte que incluya la última compra de tu cliente y bríndales información de sus servicios o productos preferidos para que regresen a ti. Puedes usar el email marketing como canal de comunicación e incluir promociones, rebajas de precios, productos exclusivos.
La temporada decembrina llegó y es un momento ideal para aumentar las ventas, aprovecha estos consejos, ponlos en práctica y cuéntanos cómo te fue.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.