Para muchas ONGs alrededor del mundo las redes sociales han resultado ser un importantísimo canal de divulgación. Por una parte porque en los medios sociales las personas son particularmente sensibles a diversas causas. Y es que naturalmente nos gusta pertenecer a algo, como el rescate de especies en extinción o la participación ciudadana.
Por otro lado los medios sociales son vitales para las ONGs por una razón estratégica: el presupuesto suele ser escaso. Y aunque el trabajo que implica la gestión profesional de canales digitales no es ni remotamente barato, ciertamente comunicar los mensajes de la organización suele ser mucho más económico en redes sociales que en los medios tradicionales como la prensa, la radio o la televisión.
Sin duda alguna, el emprendimiento es uno de esos movimientos que las redes sociales han venido a potenciar. En el caso de Venezuela sea por necesidad o por espíritu, emprender una idea de negocio o un proyecto social es un camino claro para muchos. ¿Cómo llegar a todas esas personas con una idea emprendedora? además, ¿Cómo hacerlo siendo una Fundación sin fines de lucro y de presupuesto conservador?
Con esas y otras preguntas a mediados del año 2011 comenzamos nuestro trabajo con la Fundación IDEAS y su actividad principal: el Concurso IDEAS. Los responsables de la fundación nos llamaron para ayudarles a abrir y utilizar las redes sociales, buscando comunicar las bondades del concurso dirigido a los emprendedores. Quisimos compartir el caso de estudio del Concurso IDEAS, contando el resumen de nuestra historia en este proyecto.
Con la misión de conectar a los emprendedores: el caso de estudio del Concurso IDEAS
Cliente
Con más de 15 años ininterrumpidos, el Concurso Ideas, es una competencia anual de Planes de Negocio y Emprendimiento Social. Organizado por la Fundación Ideas junto a Mercantil Banco Universal y con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la empresa consultora Mckinsey & Company y la firma de abogados Palacios, Ortega & Asociados.
El concurso es una iniciativa destinada a apoyar, seleccionar y premiar los mejores planes de negocio y de emprendimiento social sostenible de distintos sectores de la economía y, de esta forma, contribuir al desarrollo de la capacidad y el talento emprendedor en Venezuela.
Desde sus inicios, el concurso ha tenido como objetivo ofrecer capacitación a los emprendedores, promover y apoyar la generación de nuevos negocios e iniciativas en el país, con la firme intención de crear un impacto positivo, así como fomentar una cultura abierta a nuevas iniciativas.
En la actualidad el Concurso Ideas se ha convertido en una importante alternativa para que los emprendedores Venezolanos puedan acceder al sector industrial y financiero del país. Además, es un punto de referencia y de encuentro entre emprendedores e inversionistas.
Problema
En un entorno económico muy cambiante, las organizaciones que hacen vida a partir de patrocinios afrontan serios problemas. Uno de ellos es comunicar su actividad, en este caso, llevar el mensaje del Concurso Ideas a los emprendedores del país. El surgimiento de las redes sociales y la adopción tecnológica vino a ser una buena oportunidad para ampliar los canales de comunicación del concurso.
Conectar con los emprendedores y comunicar todas las fases del concurso, entre otros temas relacionados, debía comenzar a realizarse en medios digitales hasta ese momento desconocidos. Se intuía que la audiencia emprendedora del concurso también se estaba volviendo cada vez más digital.
El desafío al trabajar con el Concurso Ideas era buscar atraer a la mayor cantidad de emprendedores de ideas de negocio y social, para que se registraran en el concurso, lo que implicaba llevarlos desde las redes sociales hacia el formulario web donde se concretaba dicho registro.
Solución
La Fundación Ideas realizó una selección de empresas o agencias de marketing digital, buscando un proveedor que pudiera acompañarlos en su necesidad de dar a conocer el concurso y atraer a los emprendedores. La idea era que la agencia seleccionada pudiera colaborar con el equipo de comunicaciones de la fundación llevando la gestión de las redes sociales y la creación del contenido.
Los responsables del Concurso Ideas seleccionaron a Mauna Media porque pudieron percibir como valor principal, la seriedad metodológica en su propuesta de una estrategia de redes sociales, diseñada a la medida, con énfasis en el sector emprendedor y en la misión que la Fundación se ha propuesto con la sociedad Venezolana.
Dadas las necesidades planteadas por el equipo del Concurso Ideas, diseñamos una estrategia de marketing digital con énfasis en la redes sociales, buscando:
- Promover en las Redes Sociales, al Concurso Ideas, como una competencia de planes de negocio, que busca fomentar el desarrollo de emprendedores en el país.
- Dar a conocer las fases y promover la participación en el concurso desde la convocatoria, la presentación de propuestas, hasta la premiación final.
- Aumentar el número de Fans, Amigos y Seguidores en las Redes Sociales y en consecuencia contribuir al aumento del número de participantes en el concurso para la edición 2011.
- Contribuir a la construcción de la Comunidad Digital del concurso a través de mensajes que tienen que ver con el estímulo del emprendimiento.
Social Media
Partiendo de la filosofía del Inbound Marketing, en las redes sociales buscamos atraer –a pesar que no existía una compra como tal– al que definimos como el Buyer Persona principal: las personas o emprendedores que tuvieran una idea de negocio o de índole social y necesitaran formación e impulso para llevarlas a cabo. Con este emprendedor ideal en mente, desarrollamos una estrategia de presencia y contenido en Facebook y Twitter, las principales plataformas del momento. El foco de la estrategia apuntaba a ofrecer contenido que fuera de utilidad para los emprendedores, desde la experiencia de otros emprendedores hasta mensajes de inspiración y contenido de valor.
Twitter fue una gran sorpresa.
Descubrimos que la comunidad de emprendedores del Concurso Ideas era realmente muy «tuitera». Fue en este canal donde el crecimiento de seguidores fue realmente relevante. Una de las actividades que produjo más interacción y crecimiento en el canal fue lo que llamamos la «Twitrevista Emprendedora», donde entrevistamos a emprendedores venezolanos reconocidos y la audiencia podía seguirlo a través de un hashtag. Luego las preguntas y respuestas las convertimos en otros contenidos para utilizarlos en el sitio web y otros canales.
En Facebook la dinámica fue diferente.
Aquí la velocidad de crecimiento de «fans» fue mucho más baja. Los emprendedores del Concurso Ideas daban menos «me gusta» pero interactuaban a través de comentarios, especialmente tras algún anuncio oficial de la competencia. Aquí la audiencia era mayoritariamente femenina. En el fan page oficial del Concurso Ideas orientamos los contenidos hacia imágenes con mensajes inspiradores del emprendimiento, videos relacionados o producidos por el concurso, así como contenidos de la cátedra del emprendimiento y los anuncios oficiales en cada fase de la competencia.
YouTube se volvió muy importante.
Con el auge del vídeo en el mundo digital, plataformas como YouTube o Vimeo desarrollaron una gran penetración en los usuarios. Los organizadores del Concurso Ideas venían creando vídeos relacionados a los emprendedores, lo que juzgamos era un contenido valioso para colgar en un canal oficial. Así ayudamos a crear el canal del Concurso Ideas en la reconocida plataforma, donde pronto comenzó a crecer una comunidad de suscriptores. Este tipo de contenido también lo utilizamos para compartirlo en Facebook y Twitter, así como en el sitio web.
Curación de contenidos
La creación de contenido para el Concurso Ideas ha sido una intensa actividad que no hubiera sido posible en este proyecto sin una coordinación y planificación muy disciplinada. Especialmente porque nuestro enfoque se concentra hacia el contenido que realmente mueve –en este caso inspira– al Buyer Persona para que se aventure con su idea emprendedora a registrarse en el concurso. Así que incluimos en la ejecución de las actividades, una curación de contenido sobre temas relacionados al emprendimiento. Buscando que los canales de Ideas también fueran un referente en emprendimiento más allá del concurso como tal.
Resultados
Durante el 2011 y 2013, tiempo que acompañamos a la Fundación, en los canales sociales del Concurso Ideas, logramos llevar la cuenta oficial en Twitter con 506 seguidores al inicio, a más de 16.800 en el lapso de 24 meses, sin inversión publicitaria. En el caso de Facebook contribuimos a aumentar significativamente el alcance orgánico diario de las publicaciones, pasando de un promedio de 10 personas alcanzadas a más de 560 diariamente, de igual forma sin invertir dentro de la plataforma. Más de 2500 personas se sumaron como seguidores o amigos del fan page del Concurso Ideas.
En el caso de YouTube, el número de suscriptores pasó de los 150, y en promedio los vídeos superaron las 80 vistas diarias, considerando que son fundamentalmente vídeos educativos de la temática emprendedora, un segmento no masivo.
Más allá del crecimiento en los números de los canales, un resultado importante en este caso ha sido la construcción y cultivo de una entusiasta comunidad digital de emprendedores en torno al Concurso Ideas. El prestigio digital de la competencia, lo ubica como uno de los referentes más importantes y de mayor trayectoria en el ecosistema emprendedor Venezolano.
Si necesitas diseñar y ejecutar una estrategia de marketing digital para tu empresa u organización, contáctanos hoy para saber cómo desde Mauna Media podemos acompañarte.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.