Un problema de red de Google Cloud hizo que varios servicios y aplicaciones dejaran de funcionar, lo que desencadenó la caída de Spotify, Discord y Snapchat, entre otras plataformas digitales.
No solo le pasa a Facebook, Instagram o WhatsApp, cualquier plataforma tecnológica puede caerse, de un momento a otro, si ocurre una falla. Todo esto, justo una semana antes de los Black Days.
Este 16 de noviembre, Google Cloud tuvo problemas en su red, la nube de Google, lo que provocó la caída de varias webs y servicios en todo el mundo. Spotify, Discord y Snapchat, entre otras, dejaron de funcionar por varios minutos. Mientras que las aplicaciones móviles mostraban diversos mensajes de error, las webs arrojaban «Error 404».
Unos minutos después todo volvió a la normalidad, sin embargo esto nos demuestra que con las redes y las plataformas digitales siempre pueden suceder imprevistos, nos refuerza también la amplitud del requerimiento de Internet para funcionar y entregar su servicio.
En el pasado, fallos en Akamai, Cloudflare y Fastly han provocado que «media» Internet quede fuera de línea. Ahora ha sido el turno de Google Cloud.
La respuesta de Google
La respuesta de Google fue casi inmediata, «Estamos conscientes de que tenemos un problema con Google Cloud Platform», dijo Google.
El accidente inició a las 18:10 horas (GMT). A partir de ese momento sus ingenieros comenzaron a investigar cuál fue el problema para resolverlo, señalando que en el intermedio, sus clientes podrían encontrar la leyenda “Error 404″ al intentar acceder a los servicios.
DownDetector, rastreador de problemas en Internet reflejó rápidamente lo que estaba sucediendo con varios servicios y aplicaciones en la red. Todo esto de forma casi simultánea, imperceptible incluso para quienes no están de lleno en el acontecer diario del Marketing Digital, pero que afecta el servicio a los usuarios y las métricas en los informes.
A casi dos horas de haber dado a conocer el error, Google Cloud informó que sus ingenieros habían resuelto el problema.
Google como prestador de servicio a empresas
El servicio de Google Cloud está dirigido a empresas, especialmente para que sean capaces de desarrollar aplicaciones en entornos híbridos y multi nube, optimizar decisiones de organización, servicios de seguridad avanzados, así como para ahorrar dinero.
Su magnitud es tal, que 8 de cada 10 empresas de medios de comunicación, entretenimiento, de software y servicios de Internet se alojan en la nube de Google. Entre las empresas que la usan se encuentran PayPal, Nintendo, Unilever, Renault, Toyota y Spotify.
La reacción de las empresas ante la caída masiva de Google Cloud
La falla se vio reflejada desde las empresas. Un ejemplo de ello fue Spotify, quien informó que los errores experimentados no estaban relacionados al internet o dispositivos de los consumidores.
«Somos conscientes de algunos problemas en este momento y los estamos revisando. Los mantendremos informados», comunicó Spotify. Unas tres horas después, el servicio de streaming informó que habían solventado los problemas y que si algún usuario aún necesitaba ayuda podía enviar su reporte a Spotify Cares.
En este sentido, Snapchat no se quedó atrás e informó lo correspondiente a sus usuarios, asegurando que estaban trabajando para resolver lo antes posible los errores. Similar a Spotify, una hora después dijo que todo había sido arreglado y que ya estaban funcionando con normalidad.
«El problema ha sido resuelto, si sigues teniendo problemas, déjanoslo saber», dijo Snapchat tras reportar que la plataforma estaba caída.
En todos los casos anteriores, los cibernautas recurrieron a Twitter para verificar que los errores no estaban relacionados con su internet, datos o dispositivo, así como para hacer memes sobre la caída.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.