¿Ha muerto el blogging?
Aunque algunos ya pregonan a los 4 vientos la «muerte» de los blogs; quizá de forma ligera, lo cierto es que en mi experiencia personal y por lo que sigo observando en montones de «tuits» y «links» en muros de facebook, es justamente esa conexión a cientos de miles de blogs y sitios web de todo tipo.
Y es que en la práctica de generación de contenido digital, las plataformas de blog, son justamente los «lugares» idóneos para crear contenido de calidad, que pueda leer tu audiencia, cualquier sea el objetivo de tu negocio u organización. De ahí que quiera compartir con ustedes, 5 prácticas que te permitan dinamizar la creación de contenido, cualquiera sea la plataforma de blogging que uses.
- Título magnético
El título es, sin duda el elemento más importante de cualquier mensaje. El magnetismo de los títulos tiene que procurar despertar la curiosidad, para que sea irresistible hacer click. Y si esto se combina con palabras clave que reafirman el mensaje de tu empresa, es particularmente poderoso.Muchas empresas con blogs ó no, no tienen una amplia base de lectores ó seguidores. Por lo que justamente necesitan desarrollar títulos atractivos en sus contenidos. Esto además, técnicamente ayuda a que Google indexe mejor. ¿Pero por qué quiero que Google me indexe mejor? Pues porque, a pesar de Twitter y Facebook, el 75% del tráfico en los sitios web sigue viniendo de Google y sus resultados de búsqueda. De tal forma que es apreciable ser visible para el gigante de Mountain View. 🙂 - Ofrezca contenido comestible
Es decir, que sea fácil de consumir por su audiencia. Este es uno de los secretos más poderosos en la web de hoy. Mientras más fácil de consumir, más fácil de ser recordado y en consecuencia de vivir en la mente de las personas… en el buen sentido claro!. ;)Para lograr contenido comestible puede:
– Evitar la jerga técnica, escribir en el lenguaje que entiende su audiencia.
– Pocos párrafos (bueno con ciertas excepciones obvias!), si el contenido se amplía, cite la información y realice a la información con más detalle.
– Utilice títulos, subtítulos y negritas. La persona en internet no lee, «scanea», el ojo va recorriendo y necesita ayuda con estos elementos para encontrar lo que realmente le interesa en su contenido.
– Crea listas. Es de mucho valor para organizar la información, y permite muchos retuiteos de valor. - Mezcla contenidos
También se conoce como «mashup» y le permite enriquecer su contenido, de tal forma que no sea sólo su mensaje quien hable. Puedes:
– Ofrecer tus opiniones: Si eres un experto en determinada área, tu opinión es importante. Las recomendaciones de expertos y de la comunidad, hoy día son influencias tremendas en las decisiones de compra de las personas.
– Usa contenido multimedia: «Embeber» videos, imágenes, presentaciones pueden ayudarte a darle mayor fuerza a tu mensaje.
– Enlaza a la fuente: Los datos tienen mayor credibilidad cuando se trata de una fuente confiable, un enlace a la fuente aumenta tu credibilidad al mostrar que haz hecho tu tarea profesionalmente.
– Proporciona ejemplos prácticos: De situaciones en las que haz tenido experiencia directa son potentes, aunque es importante proporcionar detalles tales como nombres y lugares para validar la credibilidad. Asegúrate de obtener los permisos correspondientes.
– Eliminar contenido basura: Saca cualquier cosa que no tenga que ver el título de tu contenido. - Optimiza para motores de búsqueda (SEO y ahora SEM)
Escribir utilizando las palabras claves que permiten que los buscadores y las redes sociales puedan indexarte (verte) correctamente. No olvides prestar atención a:
– Extractos: El extracto de tu mensaje es una descripción breve que se incluye en tu contenido y que tiene buen retorno en los resultados de búsqueda. Una buena descripción estimula los clicks.
– Palabras clave: Aprende las palabras y frases comunes que utiliza tu audiencia. Por ejemplo, ¿usan el término emprendedor o pequeña empresa? Es una distinción que debe hacerse de tal forma que puedan encontrarte cuando buscan experiencia.
– Enlaza: Los profesionales SEO universalmente están de acuerdo en que los enlaces entrantes a tu blog son vitales para el logro de una alta penetración. ¿Cómo conseguir estos enlaces? La forma más fiable es escribir un contenido maravilloso, que a la gente le provoque hacer un enlace con tu contenido. Consejo: crea enlaces con tus palabras claves.
– Etiquetas: Las etiquetas son manejadas de manera diferente en cada plataforma de blogs. Sólo asegúrete de usar etiquetas que son relevantes para el contenido que estás creando, así como el público al que está dirigido.
– Categorías: Ayudan a tus lectores a profundizar en los temas de tu blog, a llegar al tema que más les interesa. Google también indexa tus categorías, así que elije cuidadosamente cuáles van a organizar tu contenido. - Promueve la conversación
El «blogging» es de hecho una plataforma para la difusión, el objetivo último es fomentar la participación y la interacción, es decir, a través de comentarios. Así como una audiencia cautiva da una retroalimentación al orador por su presentación en vivo, los comentarios en tu blog a hacen lo mismo.Puedes y debes aprender de cada lector de tu blog, respondiendo y comprendiendo mejor su punto de vista. La razón de esto es que cada comentarista representa el punto de vista de muchos otros. Cuanto más aprendas, más fácil será enfocar tus esfuerzos en lo que es más relevante para tu audiencia.¿Para qué más quieres comentarios? Dado que éstos son una prueba social de que tu blog es un lugar donde ocurre algo interesante. Y esto claro, trae más tráfico y lectores. 🙂
Como todo en la vida, no existen blogs perfectos, ni contenidos perfectos. Lo anterior son sólo algunas prácticas salidas de nuestra experiencia en esto de crear contenido y conversaciones en internet. Seguramente podemos intercambiar prácticas y así enriquecernos mutuamente. 😀
¿Qué piensas? ¿Qué otra práctica podrías recomendarnos? si puede, déjalas abajo ó retuitea esta entrada.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.