Así celebramos la Navidad el año pasado.
¿Cómo utilizamos las redes sociales en navidad?
Facebook se utiliza sobre todo para enviar felicitaciones de Navidad, compartir experiencias con los regalos que hemos recibido o de los momentos familiares y con amigos. Además, también buscamos inspiración aquí de productos y experiencias compartidas por nuestros amigos y comprobar las opiniones que le dan los usuarios a una marca que seguimos o a un producto que nos gusta.
Instagram, en cambio, se utiliza principalmente para compartir fotografías y vídeos de nuestros momentos favoritos durante las fiestas navideñas: regalos, comidas, decoración de las ciudades que hemos visitado, fotos con amigos y familia, etc. También buscamos inspiración para nuestros regalos, compras navideñas o ropa de invierno. Instagram Stories se utiliza mucho para enviar felicitaciones de Navidad o incluso para compartir nuestras recetas ideales para el frío.
En Twitter, el 53% de los usuarios son más positivos frente a las marcas después de ver anuncios navideños, según un estudio publicado por la plataforma, donde la mayoría de sus usuarios acude aquí para estar al día de los eventos que están sucediendo en sus ciudades durante las fiestas o seguir temas de interés en tiempo real.
De entre los usuarios que utilizan sus smartphones para inspirar sus compras, el 44% de ellos afirmó que las redes sociales también son la mejor manera de encontrar tiendas cercanas que ofrecen excelentes productos y ofertas.
Si estás preparando una campaña de redes sociales durante las fiestas, te recomendamos:
- La decoración navideña también debe llegar a las redes sociales. Debemos cambiar el logotipo del perfil y la imagen principal por uno festivo donde predominen los colores navideños. El espíritu de la navidad debe estar presente tanto online como offline.
- En Twitter e Instagram, crea tu propio hashtag para estas fechas. Esto dará continuidad a tus publicaciones y a su alrededor puedes crear una historia. Loterías y apuestas del estado ya lo está haciendo alrededor de Justino. ¿A que lo conoces? Pues invéntate tu personaje.
- No olvides incluir links a tu sitio web en tuits y post. Pues las redes sociales deben ser el canal para que posibles clientes visiten tu página.
- Añade tus redes sociales en cada cosa que hagas para tus clientes: bolsas, calendarios, tarjetas, felicitaciones… La idea es involucrar a cada cliente en las redes para que sean activos.
- Dar feedback es clave durante estas fechas. Si durante el resto del año las consultas sobre productos y servicios están en torno al 36%, en estas fechas de compras se multiplican. Debemos dar respuestas claras y concisas para despejar todas las dudas. Además, no solo hay que estar atento a las dudas directas sino también a todas las menciones donde puedan surgir una duda. Como truco, debemos buscar también a la competencia a ver qué hacen ellos y analizar sus palabras clave.
- El primer tuit o post de Facebook puede ser sobre una oferta o servicio especial de las fechas. Esta publicación puede estar anclada pero nunca más de 2 ó 3 días para no aburrir a los seguidores.
- Anticípate a lo que necesita tu cliente de tu producto. Piensa en regalos originales, crea playlist navideña en Spotify y compártela, ofrece ideas para las fiestas… Todo lo que pueda inspirar será bien recibido por tus seguidores.
- Aprovecha para viralizar las campañas de tus proveedores, colaboradores y clientes. Agradecerán tu ayuda devolviéndote el favor.
- Si tienes blog, aprovecha un post para hacer balance del año y agradecer todo lo bueno te ha pasado. Además, adelanta los planes de 2016. No olvides felicitar las fechas.
Con estos puntos, conseguirás que el espíritu de la Navidad esté presente en las redes sociales. De nuevo ¡Felices fiestas!
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.