Elegir, el eterno dilema del ser humano. Eliges la ropa de hoy, el programa de televisión, la canción favorita y también eliges gente. Por supuesto, alguien también puede elegirte y entonces sucede «la magia» a menos que tú no seas la opción.
Tinder: ¿una nueva forma de conectar con otro o de ligar en la red?
Eliminar las «barreras» sociales de primer momento al querer conocer a alguien, esa es la promesa de Tinder, una aplicación móvil que ya tiene más de 50 millones de descargas y que está disponible tanto para iOS como para android.
¿Cómo funciona Tinder? Pues bien, lo primero, Tinder se conecta con tu cuenta de Facebook para –según la empresa– «garantizar que vas a conectar con gente real». Luego la aplicación comenzará a mostrarte personas a las que de forma anónima podrás decir que te «gusta» o dejar pasar simplemente. Cuando una persona también diga que le gustas, entonces Tinder hará el trabajo de presentarlos y así se materializa el «match» abriendo la posibilidad de chatear o enviarse fotografías.
Con la aparición de Tinder y otras aplicaciones por el estilo, pareciera haber pasado de moda ese «preséntamela» que solíamos decirle a nuestros cómplices a la hora de querer conocer –en mi caso– a alguna chica. Una vez más el grafo social que tenemos en Facebook es importante para este tipo de aplicaciones, lo que me genera algunas preguntas, además de partir de la gente que conoces en Facebook, Tinder utiliza para hacer el «match» la geolocalización y un algoritmo que rastrea los intereses en común con otra persona para mostrarte ese «catálogo de candidatos o candidatas» con los que podrías empezar una conversación y tal vez, concretar alguna salida en el mundo físico.
Tinder y el Mundial de Brasil 2014
Los goles no sólo ocurrieron en la cancha y al parecer Tinder ganó por goleada, al ser la aplicación predilecta de todas las personas que fueron a Brasil a ver el mundial pero que también iban con la expectativa de conocer al «amor de su vida» o de tener una relación casual. Según un reporte de Quartz, Rosette Pambakian representante de Tinder ha dicho que “el usuario promedio pasa un poco más de una hora en nuestro servicio al día, aproximadamente 77 minutos, y ese número ha visto un aumento de cerca del 50% en Brasil desde el inicio de la copa mundo”.
A pesar de que aplicaciones como Grindr (para encontrar parejas del mismo sexo) también repuntaron considerablemente, fue Tinder la goleadora, obteniendo cerca de 10 millones de ‘matchs’ al día y 750 millones de ‘Swipes’ de posibles parejas.
Visto esto, pareciera que la dinámica con Tinder es imparable y si estás sin pareja pues ahora lo tienes más fácil. Aunque, tengo dudas sobre hasta que punto conectar a la gente que tienes en Facebook sea conveniente para este tipo de aplicación. Creo que puede ser impredecible lo que te puedas encontrar, si estás casado o comprometido parece ser un buen consejo mejor no instalar Tinder en tu smartphone. ¿No crees? 😉
¿Se quedó Hitch sin trabajo? No rules.
Si tienes algún comentario no dudes en compartirlo.
Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.