Si hay algo que no deja de cambiar son las redes sociales.
Una de las cosas que más requieren la atención de quienes trabajan en marketing digital hoy en día es saber qué funciona en redes sociales.
Y es que lo que hoy funciona puede que mañana no.
Por eso, queremos ayudarte a estar al día con las tendencias que han llegado para quedarse en lo que va del 2017 y que seguirán evolucionando en lo que queda del año.
Video tutoriales cortos y todo tipo de historias con caducidad
Desde los populares videos de recetas de Tasty hasta cualquier otro video mostrándote cómo arreglar todos los problemas de tu casa con limón y bicarbonato de sodio, está claro que los videos cortos y explicativos son una tendencia.
Adicionalmente a estos videos que ya entran en la categoría digamos más tradicional están las historias con caducidad. Estas historias nacidas en la red de lo efímero Snapchat fueron llevadas al máximo de popularidad con Instagram stories.
Para las empresas que hacen vida en estas redes sociales este tipo de contenido genera una gran oportunidad ya que:
1.- Da la posibilidad de compartir tutoriales cortos, tras cámaras o dar noticias a los seguidores de una forma rápida y práctica.
2.- Crea un sentido de urgencia en los seguidores ya que el contenido solo está disponible por unas pocas horas.
3.- Están en un lugar destacado dentro de la red social. En Instagram en la parte superior interrumpiendo el flujo hacia el feed tradicional, en Whatsapp destacan con el “punto” que indica que hay contenido nuevo y prácticamente te obliga a hacer clic (¿a ustedes no les pasa?).
Además, este contenido es muy fácil de crear con unas cuantas buenas fotos o videos de seguro conseguirás crear una historia de calidad. Si necesitas inspiración, Buffer creó unas plantillas que pueden ayudarte.
Videos en vivo
Desde que Facebook sacó su “Facebook Live” esta tendencia no ha dejado de crecer. Presentes también en otras redes sociales como Twitter (que compró Periscope la red donde nacieron los videos en vivo), Instagram o YouTube existen diferentes opciones para llegar a tu público con este tipo de contenido.
Al igual que las historias con caducidad, los videos en vivo tienen la particularidad de que su relevancia es efímera. Mientras se están transmitiendo el usuario tiene la oportunidad de interactuar directamente con quien transmite el contenido, obtener respuestas, etc. después… ya el momento pasó.
Así que además del uso evidente para transmitir noticias, los videos en vivo son útiles para responder preguntas de tus seguidores, ostrar tras cámaras o transmitir parte de un evento que estés llevando a cabo.
Mensajería y chatbots
Aunque las redes sociales son las que solemos ver como el epicentro de toda actividad digital, lo cierto es que las aplicaciones de mensajería son las que más han estado creciendo en los últimos meses.
Este crecimiento de ambas plataformas ha hecho que los consumidores digitales dejen de ver a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como un simple canal para recibir información. Ahora esta es una manera práctica y expedita de entrar en contacto con las marcas.
Partiendo de este hecho, el siguiente paso lógico era conseguir una manera de mantener este canal de comunicación directa abierto 24/7. Y de esta necesidad nacieron los chatbots.
Los chatbots no son más que programas informáticos con un cierto grado de inteligencia que les permiten establecer conversaciones básicas de preguntas y respuestas. Nordstrom y Hubspot son algunas de las empresas que ya usan chatbots.
Existen muchas herramientas online que te ayudarán a desarrollar tu chatbot. Desde el mismo Facebook Messenger hasta otras plataformas como Smooch, Api.ai, Botkit o Wit.ai.
Campañas con microinfluenciadores
Cuando se habla de marketing de personajes influyentes en marketing digital, muchas veces se piensa que es necesario conseguir el apoyo de un artista o una estrella del deporte con un gran número de seguidores. Pero esto no es así necesariamente.
Para que una persona se convierta en influyente para una marca necesita:
1.- Llegar a una comunidad a la que esa marca está apuntando.
2.- Generar algún tipo de reacción positiva en los integrantes de esta comunidad (por ejemplo, si recomienda una marca sus seguidores la probarán confiando en que esta recomendación es honesta y desinteresada).
En una realidad con tantos nichos y comunidades de intereses era natural que estos personajes cobraran relevancia.
Con casos de éxito recientes, como el de la marca australiana de trajes de baño Triangl, esta tendencia no ha hecho más que crecer en 2017. Según eMarketer un 48% de los profesionales del marketing decidió aumentar su presupuesto para campañas con influenciadores este año.
Realidad aumentada
Quise dejar esta tendencia en redes sociales para el final porque es la que suena más lejana. Sin embargo, aunque el nombre nos suene demasiado futurista es algo que ya está aquí.
La realidad aumentada fue el tema principal de la conferencia anual de Facebook para desarrolladores en abril. Facebook está creando una cámara que permitirá crear espacios virtuales para compartir con familia y amigos.
Otro ejemplo del uso de la realidad aumentada son los Pinterest Lens una herramienta que pretende permitir a los usuarios encontrar objetos del mundo real en la red social Pinterest con solo una fotografía.
Es una tendencia que está en sus primeros y que quienes trabajamos en marketing no podemos dejar de tomar en cuenta.
Ahora te toca a ti
Ya te contamos las tendencias de redes sociales que seguirán creciendo en lo que queda del 2017. Ahora es tu turno de aprovechar el conocimiento que tienes de tu público objetivo y del funcionamiento de las redes sociales para obtener los mejores resultados para tu empresa.
¿Qué piensas? ¿Te parece que hay alguna otra tendencia que debimos haber tomado en cuenta? ¿Has tenido éxito con algunos de estos tipos de contenido? Coméntanos.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.