Existen numerosas marcas de ropa, pero ¿cómo puedes destacarte entre la multitud? Ese es el verdadero desafío. Una buena solución para esto es implementar una estrategia de marketing digital eficaz.
El marketing digital, si se usa de la manera correcta, puede ayudarte a aumentar tus ventas, mejorar la presencia de la marca y hacer que tu marca sea más rentable. No ocurre de la noche a la mañana, pero ocurre. El mercadeo en línea coloca tu producto a disposición de tu público objetivo. Cuando se hace bien, aumenta el (re)conocimiento de la marca, las ventas —y quizá lo más deseado— convierte a los usuarios en embajadores de la marca.
Según Derek Robinson, fundador y CEO de Top Notch Dezigns, el marketing digital es el siguiente paso para su negocio debido a su alcance y efectividad global.
Existen varias estrategias de marketing digital que puedes aplicar a tu tienda de ropa para maximizar la rentabilidad. Cualquier marca de moda, ya sea antigua o nueva, puede implementar una estrategia de marketing digital ganadora. Si quieres promocionarte mejor, sigue leyendo.
Estrategias de marketing digital para marcas de ropa
Retargeting de visitantes
Muchos de nosotros visitamos sitios web o vemos anuncios a diario. Pero esto no quiere decir que realicemos una compra en ese momento. El re-target de anuncios publicitarios en Internet ayuda a que, luego de esa visita, la persona recuerde la web/producto/servicio visitado. En Internet las personas podemos olvidar fácilmente, el re-target ayuda a que nos recuerden, inclusive si el cliente potencial está navegando en otra web diferente.
Si, por ejemplo, los visitantes no vuelven a visitar tu sitio web durante un período específico, puedes hacer que la oferta sea llamativo ofreciendo un buen descuento. Por otro lado en el ecommerce, hay algunas personas que agregan cosas a su carrito de compras pero luego lo abandonan, por lo que esas personas también deberían ser reorientadas, con retargeting para estimular la compra a posterior.
Una encuesta realizada por Uhuru supervisó la gestión de anuncios de Facebook de varias marcas. Descubrieron que, en promedio, el retorno de la inversión en campañas de retargeting era del 398%. Para algunos, ¡incluso se elevó a un enorme 660%! Esto puede ser crítico en la venta de muchas marcas de moda.
Promociones por temporadas
Si tienes una tienda o marca de ropa, gran parte de tus esfuerzos de marketing se verán en las temporadas comerciales del año. Durante cada temporada festiva, puedes enviar correos electrónicos a tus suscriptores informándoles de descuentos en tu catálogo de productos. Por ejemplo, puedes tener un período de descuentos de 10 días en el que otorgar un descuento en una categoría cada día. Aquí el sentido de urgencia puede jugar un rol relevante.
Entonces, sería algo como: el día 1 podría haber un descuento en chaquetas, el día 2 en zapatos, etc. Marcas como GAP suelen aplicar este tipo de estrategia.
De esta manera, no solo promocionas tus productos en una base de suscriptores de correo, sino que a su vez puedes invitarlos a compartir esos descuentos inolvidables, con sus contactos sociales.
Inclusive puedes crear un descuento en combinaciones de productos. Como pantalones cortos y camisas o gafas y chaquetas. O podrías tener esquemas de obsequios en los que haya un artículo de regalo, como un sombrero, para pedidos superiores a un determinado ticket de compra.
Esto estimula a los clientes a gastar más. Además, todos estos descuentos y promociones deben compartirse en el sitio web y en todas las plataformas de redes sociales que utilice tu marca, como Facebook, Twitter, Instagram, etc.
Guías de estilo
Si la oferta de productos de la marca de ropa incluye diferentes prendas, puedes crear guías de estilo dentro de tu sitio web. De esta manera, los suscriptores y clientes potenciales pueden visualizar diferentes combinaciones para tener una idea de cómo lucen diferentes prendas de vestir. Una guía de estilo puede ser parte de tu estrategia de marketing de moda en línea.
Incluso puedes crear varias guías de estilo. Estas podrían basarse en ocasiones especiales como picnics o bodas o inspirarse en temporadas como el verano o el invierno o incluso en temas como el trabajo o los viajes. Puedes tener una sección especial en el sitio web dedicada a las guías de estilo. Asegúrate de proporcionar descripciones detalladas de todos los productos/prendas utilizados en la guía.
Marketing digital para la moda: trabajar con influencers
Es una buena táctica para llegar a esas personas que aún no están en tu audiencia. Puedes trabajar con influencers en redes sociales, bloggers de moda y vloggers que tienen muchos seguidores en sus canales. Recuerda auditar a los influencers antes de iniciar las actividades con ellos. Los influencers con un gran número de seguidores suelen gozar de buena reputación y respeto de sus audiencias, aunque es importante considerar que comulguen con los valores de tu marca. Si se hace bien, el marketing de influencers puede aumentar tus ventas en un mediano plazo.
Trabajar con personas influyentes te permite anunciar tus productos a un grupo diferente de clientes potenciales. Si eliges al influencer adecuado, puedes generar nuevos clientes.
The Leather Skin Shop, una tienda en línea de chaquetas de cuero, utilizó reseñas de productos y se acercó a varios bloggers, vloggers y personas influyentes de la industria de la moda para aumentar sus seguidores. Los productos que tenían un tráfico de referencia sólido y generaban buenas oportunidades de venta se entregaron a influencers para crear expectación e influir en los clientes para que tomaran decisiones de compra bien informadas.
Considera los eventos durante todo el año
Aunque las restricciones producto de la pandemia de COVID-19 han impactado en este sector, es recomendable no descuidarlo. La gente ya no compra regalos solo en cumpleaños y Navidad. Numerosas otras ocasiones han aparecido o han ganado importancia en los últimos años. Ocasiones como el Día de la Madre, el Día del Padre, el día de la amistad, baby showers, despedidas de soltera, graduaciones, aniversarios y un largo etc.
Entonces, dependiendo del tipo de tienda de ropa que manejes y los productos que vendas, es una buena idea comercializar artículos personalizados que sean relevantes para ocasiones específicas durante el año, que ocurren en la vida de tu público objetivo.
Por ejemplo, si eres dueño de una marca de ropa, podrías promocionar prendas de pareja a juego para el día de San Valentín o camisas de hombre para el día del padre. Se trata de persuadir a tu audiencia de realizar compras durante todo el año y cultivar la lealtad a la marca.
Interactúa con tu audiencia
Otra forma de generar lealtad a la marca es interactuar constantemente con tu público objetivo. Esto ayuda a mejorar la percepción de tu marca y establece un sentido de comunidad entre comprador y vendedor.
La mejor manera de hacer que tu participación sea efectiva es crear campañas que conecten y resuenen con tu audiencia. Por ejemplo, puedes hacerlo organizando concursos en Facebook e Instagram que destaquen los valores compartidos. O unirte a conversaciones relevantes que realmente importan a las personas, como por ejemplo: los derechos de las mujeres.
Sorteos en Instagram
Para los artículos más vendidos, puedes realizar una competencia de sorteos en Instagram. Por ejemplo, Catparty tuvo una competencia de sorteos en la que el ganador obtendría un paquete de productos por valor de $14.
Antes de la competencia, tenían aproximadamente 200 seguidores en Instagram, pero después de ella, el número aumentó a 340 seguidores, un aumento del 70%. Son números modestos, pero para tiendas de ropa pequeñas pueden ser importantes. Estos concursos de sorteos pueden realizarse un mes sí y otro no, o incluso pueden organizarse mensualmente.
Una cosa que debes tener en cuenta a la hora de concursos y sorteos, es utilizar el hashtag adecuado. Que ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento fácil de la competencia. Dicha competencia aumentará el conocimiento de la marca y aumentará los seguidores.
Bonustrack: 5 «imprescindibles» para un sitio de comercio electrónico de moda
Existen consideraciones clave que se aplican a cualquier empresa de comercio electrónico. Cuando se trata de ganar dinero con una marca de moda, hay cinco «imprescindibles» que debe incluir tu sitio web:
1. Fotos estupendas
Las buenas imágenes son necesarias para vender cualquier producto o servicio en línea, pero son particularmente importantes para los sitios web de moda y ropa. Esto se debe a que los compradores quieren tener una idea muy cercana de cómo serán las prendas cuando las usen. La fotografía profesional puede tener un costo adicional, pero ofrece un gran valor si generas más compras y menos devoluciones.
2. Una gran herramienta de búsqueda interna
Hay muchas formas diferentes de clasificar la ropa y los accesorios, ya sea en línea o en una tienda minorista física. Sin embargo, tener lo que los compradores quieren no es suficiente. Los clientes pueden irse si no pueden encontrar su estilo, color o tamaño preferido con la suficiente rapidez. Es por eso que un excelente motor de búsqueda interno que les ayude a encontrar lo que buscan dentro de tu sitio de comercio electrónico de moda podría marcar una gran diferencia en tus cifras de ventas.
3. Búsqueda dirigida y publicidad social
Todas las tiendas en línea necesitan clientes y Google sigue siendo el portal más popular para atraer compradores a tu sitio web. Aún así, las plataformas de redes sociales pueden ser igualmente importantes para los minoristas de moda, ya que es muy fácil compartir fotos, reseñas y cupones en línea. La publicidad en redes sociales y de búsqueda podría ser justo lo que necesitas para poner en marcha el proceso de marketing de forma rápida y asequible.
4. Reseñas de clientes reales
Desafortunadamente, la mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de comprar algo en línea y lamentarlo más tarde. A través de ese proceso, aprendemos que no siempre podemos confiar en elementos como descripciones de productos. Sin embargo, en lo que sí confiamos es en: las reseñas de la vida real de otros clientes que son similares a nosotros. Al publicar comentarios de los compradores en el sitio web de tu marca de moda y fomentar las reseñas, generas más contenido para tus páginas y facilitas que los clientes se sientan seguros en sus compras.
5. Garantías de seguridad del comprador
Hablando de confianza. Puede ser un poco desconcertante ingresar el número de tu tarjeta de crédito en un sitio web desconocido por primera vez. Una buena forma de calmar las mentes y preocupaciones de tus clientes es ofrecer garantías de devolución de dinero. También puedes mostrar —por ejemplo— una membresía al Better Business Bureau y hacerles saber que has invertido en cifrado de alta calidad y cuentas de comercio seguras. Cuando los compradores saben que están seguros al hacer negocios con tu marca de ropa, es una razón menos para que abandonen la compra.
Ahora te toca a ti
En la actualidad el marketing digital para una marca de moda puede ser muy amplio. Tácticas, técnicas, herramientas y plataformas abundan para llegar a los ojos de los clientes potenciales. Pero algo que no abunda demasiado es: la estrategia a seguir. Procura ejecutar tu marketing digital con un sentido estratégico y teniendo siempre en el centro a tu buyer persona principal. No demorarás demasiado en comenzar a ver crecer tu negocio.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.