Es momento de pensar en tu campaña de Navidad. La llegada de las fiestas decembrinas es una excelente oportunidad para lanzar una campaña de Navidad en tu emprendimiento, para ayudarte a que sea exitosa desarrollamos esta Guía para emprendedores.
Es noviembre y desde ya debes pensar en tu campaña de Navidad, para que la implementen cuanto antes, ya @mariahcarey le dio inicio a la temporada y con esto comenzó la lluvia de creatividad y la competencia por la atención de los potenciales clientes en el mercado digital.
Las personas suelen gastar más dinero en el último mes del año, por lo que es fundamental crear un plan para atraer a tus clientes y prospectos antes de que lo hagan tus competidores.
¿Qué es una campaña de Navidad?
Un campaña de Navidad requiere que, junto a tu equipo, sean capaces de crear, diseñar, implementar y gestionar una campaña que esté cargada de contenidos que llamen a los sentimientos y las emociones de la Navidad como compartir, solidarizarse, amor, esperanza, para conectar y enganchar a sus clientes potenciales.
La creación de contenido de valor y atractivo es una actividad diaria, que requiere de profesionales creativos para innovar constantemente, la Navidad es un escenario maravilloso para trabajar en una campaña que a diferencia de un tuit o de una infografía, las campañas requieren que adaptes todos tus canales de marketing a un objetivo o mensaje en particular.
Las campañas de Navidad tienen un inicio y un final, al igual que otras campañas estacionales, por lo que debes tener una planificación confiable.
Ahora que ya sabes de qué se trata veamos cómo planificar una campaña de Navidad.
Una campaña de Navidad exitosa: Guía para emprendedores
1.- Define los objetivos y la audiencia de tu campaña
Para los emprendimientos y las Pymes es una excelente oportunidad, lo primero que debes saber y definir es qué quieres lograr con esta campaña de Navidad, si quieres ir directamente a aumentar tus ventas, puedes aprovechar y también obtener datos de registro para luego enviarles información sobre próximas promociones.
De acuerdo con lo que quieras obtener de tu campaña, tus objetivos podrían parecerse a los siguientes:
- «Generar 1.000 leads que estén interesados en nuestra venta anual de la temporada de fiestas antes del 5 de diciembre».
- «Crear 5.000 suscripciones a nuestra app de compras de la temporada de fiestas antes del 30 de noviembre».
- «Recaudar $50.000 en donaciones para la fundación benéfica XYZ antes del 20 de diciembre».
Luego de haber tomado esta decisión define a tu buyer persona.
Puedes saber acá ¿Qué es una Buyer Persona? (¿Y por qué es importante?)
Según Hubspot, «Una vez que hayas diseñado tu oferta, deberás buscar un lugar donde alojarla. Para eso existen las landing pages».
Si tienes en cuenta que tu landing page es a la que dirigirás el tráfico, es necesario que sea convincente. A continuación te presentamos una lista con algunos de los elementos fundamentales que deberías incluir:
Encabezado atractivo. Esta es la manera en la que llamarás la atención de los visitantes potenciales.
Elementos visuales interesantes. Tu página de destino no debería consistir solo en textos. Piensa en las distintas formas en que puedes brindar un contexto visual llamativo para tu oferta.
Los beneficios de tu oferta. Esto suele presentarse con un formato de viñetas. Tu objetivo es explicar con claridad lo que el visitante puede obtener gracias a esta oferta y por qué es importante.
Un formulario. Esta es la manera de recibir información a cambio de la oferta. Ten en cuenta que no hay un número correcto de campos en el formulario. De hecho, la cantidad de información que necesites variará de acuerdo con tu empresa. Dicho esto, si realmente no necesitas un dato en particular, no lo solicites.
2.- Diseña un plan de promoción
Analiza la información, datos y herramientas con las que cuentas, estudia tu marca y los resultados que has obtenido con otras campañas, define cuáles serán los canales comunicacionales que involucrarás en esta campaña y cuál mensaje irá por cada canal.
Los canales pueden ser:
Email marketing. Si cuentas con una buena base de datos de clientes y potenciales clientes.
Publica contenido en tu blog. Mantener constante comunicación con tu audiencia te permite ampliar las posibilidades de compras.
Saca provecho a tus redes sociales. Si bien el sitio es lo más importante para llevar adelante tu campaña, las redes sociales servirán de gran apoyo, incluye en ellas el mensaje que quieres posicionar y los Call to action que quieres que lleve a las personas.
3.- Lanza la campaña
Ahora que conoces todo lo que necesitas (oferta, página de destino, uso del blog y más), es momento de lanzar tu campaña.
Puedes probar unos días antes a ver cómo funciona, puedes pedir a alguien del equipo que deje sus datos y verificar si los recibes como lo esperas.
Recuerda que la creatividad y conectar con las emociones es fundamental para que una campaña de Navidad sea exitosa.
4.- Mide los resultados de la campaña de Navidad
Este es el paso final (y probablemente el más importante) del proceso. Cuando tu campaña tenga el impulso suficiente, deberás analizar su rendimiento y ver qué puedes aprender de ella para el futuro.
Por último te compartimos este video por si quieres repasar más consejos para llevar con éxito tu campaña de Navidad.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.