¿Cuál es la diferencia entre el marketing de contenidos y el marketing social? ¿Se centra el marketing de contenido en la producción de contenidos y el pensamiento creativo, mientras que el marketing social se enfoca en hacer que los medios sociales sean canales de distribución y entrega efectiva?

Quizá no sea tan simple. Tal vez en teoría, pero no en la práctica. Los «marketers» de contenido suelen poner foco en cómo su contenido es recibido y compartido, mientras que «social marketers» son más creativos y producen su propio contenido debido a recursos limitados, como suele ocurrir. Veamos qué dicen las definiciones del mercado.

Según el Content Marketing Institute, el Marketing de Contenidos es:

«Un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente potencial»

De acuerdo con Investopedia, marketing de medios sociales es:

«El uso de sitios web sociales y redes sociales para comercializar productos y servicios de una empresa. La comercialización en los medios sociales proporciona a las empresas una manera de alcanzar a nuevos clientes y de enganchar con los clientes existentes.»

Sencillo, ¿verdad? Bueno, las definiciones cortas y concretas nos hacen sentir seguros, pero no siempre transmiten la realidad. La línea que divide el Marketing de Contenidos y el Marketing Social es difusa. Pero creo que en este post podemos hacer una reflexión relevante y distinguir las responsabilidades en cada área.

Los roles del equipo dependen del tamaño

Si tu empresa está integrada por 1-2 o incluso 3-4 personas (y este suele ser el grueso de las compañías) es muy probable que estés haciendo Marketing de Contenidos y Marketing Social.

Muchos responsables de marketing de las empresas hacen todo el trabajo. Es habitual que las fotos que van para los medios sociales las tomen por iniciativa propia con sus teléfonos personales. Suele ser escaso el presupuesto de mercadeo para poder gestionar todo el proceso que puede estar detrás de las acciones de marketing.

Si eres un gerente o responsable de mercadeo ¿Eres más de marketing de contenido o de marketing social? Aquí emerge esa área gris. En la mayoría de las empresas –inclusive las de marketing– pequeñas o grandes, los «marketers» realizan funciones de varios roles.

El Marketing de Contenidos es una táctica, el Marketing Social es un canal

Como vimos arriba, con frecuencia estamos haciendo un poco de ambos. En conversaciones tanto con clientes, como potenciales y otros profesionales de marketing, coincidimos en esto. De aquí la importancia en tratar de identificar la diferencia entre el marketing de contenidos y el marketing social.

El marketing social es un canal en el que encontramos clientes potenciales. Escuchando la conversación digital y analizando nuestras acciones en dichos canales. Buscando interactuar con esas personas para moverlos a través del Buyer’s Journey o «Viaje del Comprador».

El Buyer's Journey
Fuente: MaunaMedia.Com

Puedes usar varias tácticas para hacer que esto ocurra. El marketing de contenidos es una táctica. Es un método de mercadeo que permite a las empresas agregar valor a los clientes potenciales mediante la creación y distribución –a veces a través de los canales sociales– como artículos de blog, videos y sitios web.

En conjunto son piezas que ayudan a atraer y educar al público objetivo. Con énfasis en los temas relacionados con tu producto o servicio. Los contenidos buscan generar interés en tu oferta mediante el análisis de los problemas relacionados, los desafíos, conceptos erróneos y, finalmente, las soluciones a los mismos.

El espectro entre el marketing de contenidos y el marketing social

Inclusive en las organizaciones de marketing más grandes con más funciones, responsabilidades y asignaciones de recursos, un «marketer» suele crear contenido y entregarlo, hasta cierto punto.

Espectro de Marketing de Contenidos y Social Marketing
Fuente: Simply Measured

Hay un espectro, y la mayoría de nosotros –los profesionales del marketing– caemos en algún lugar dentro de este espectro, ya que realizamos estrategias y al mismo tiempo las ejecutamos.

Marketers de Contenido vs. Social Marketers

Marketing de Contenidos vs Marketing Social
Fuente: Simply Measured

Los profesionales digitales más orientados al contenido suelen:

  • Redactar artículos de blog, crear vídeos o desarrollar sitios web.
  • Especializarse en un nicho de mercado, un producto o servicio e inclusive una estética/cultura particular.
  • Crear y gestionar su propio calendario de contenido.
  • Ejecutar su propia táctica de marketing, realizar la analítica.

En cambio los profesionales orientados al social marketing suelen:

  • Distribuir el contenido en Facebook, Twitter o Instagram.
  • Cultivar las diferentes comunidades digitales relacionadas a la marca.
  • Crear y gestionar su propio calendario de contenido.
  • Gestionar su propio canal de marketing, realizar la analítica.

¿Qué piensas de este enfoque? ¿Estoy en lo correcto? ¿O me equivoco? ¿Dónde te ubicas o se ubica tu equipo? Además típicamente hay más actividades y funciones que el mundo digital demanda realizar diariamente. Por ello lo ideal es poseer una estrategia que aglutine y nos de dirección.

Si necesitas ayuda para realizar marketing de contenidos o social marketing, no dudes en contactarme hoy para explorar posibilidades de consultoría juntos.

La diferencia entre el marketing de contenidos y el marketing social