Social Media Marketing tendencias 2016

Año nuevo, vida nueva. Dicen, energías renovadas aquí vamos de nuevo a la aventura de 365 días más y, hacía falta en este blog un post con algunas tendencias relevantes en Social Media Marketing para 2016. ¿Qué podemos esperar que ocurra este año en el mundo de las plataformas sociales? veamos:

5 tendencias –casi irreversibles– en Social Media Marketing para 2016.

1. La publicidad en los medios sociales seguirá creciendo.

Según varias fuentes y especialistas del área, en 2017 la inversión publicitaria estará en torno a los 35.9 mil millones de dólares, lo que representa el 16% de toda la inversión a nivel mundial. Nimiedades! 😉

La publicidad en las plataformas sociales es muy eficiente en comparación con otros métodos publicitarios digitales, especialmente porque ésta se integra en la experiencia de usuario dentro de la plataforma –Instagram puede ser un muy buen ejemplo de esto–. Por otro lado, los medios sociales ofrecen a los anunciantes unas opciones de hipersegmentación muy poderosas partiendo de datos demográficos, geolocalización, intereses, conducta, emociones entre otras.

Visual Marketing

2. El visual markenting continuará al frente.

Hemos visto como en la madurez de la era visual, el Social Media Marketing se ha apropiado de plataformas –Pinterest, Instagram, SnapChat, Vine– del uso de la imagen como elemento para transmitir mensajes, en consecuencia las plataformas se han adaptado para maximizar esto.

Facebook y Twitter –”the old fashion social networks”– son hoy en día eminentemente visuales, promoviendo entre otras funcionalidades la carga de vídeo en forma nativa o la transmisión en vivo. producir contenido visual hoy en día está a medio “touch” de camino. Pienso en los comunicadores sociales que –en la actualidad Venezolana– han vuelto entrar a una asamblea nacional democrática y utilizando Periscope están transmitiendo en directo las sesiones, por el mismo hilito de ancho de banda que usamos todos!.

Vale decir que las imágenes –fotografías, infografías, presentaciones etc.– son tan sólo una parte de esta sociedad visualmente conectada, un dato interesante resalta en la esfera digital, y es que tan sólo en EEUU las personas adultas invierten 5.5 horas diarias observando vídeos. Más que una tendencia el Visual Marketing es una necesidad, si quieres comunicar en el mundo digital.

Más datos de las plataformas sociales: En noviembre de 2015, Facebook tan solo, reportó 8 mil millones de reproducciones diarias de vídeo, por su parte SnapChat otras 6 mil millones de visitas diarias, mientras que el 70% de los usuarios de Twitter dicen que más que nada ven vídeos que descubren en timelines.

3. El Social Streaming viene con fuerza.

Varios artículos en el sector digital dicen que la transmisión en vivo “será la gran cosa” pero, debo decir que al menos en Venezuela es ya desde hace rato una herramienta imprescindible de comunicación. Lo dicho, hoy en día estamos viendo sesiones parlamentarias a través de Periscope. Además esta semana Twitter anunció que las transmisiones ya es posible verlas de forma directo en el propio Twitter, es decir, no hace falta que tengas Periscope en tu dispositivo móvil para ver la transmisión de un usuario. Así que el futuro en este sector, es hoy.

Más allá del trabajo de periodistas y comunicadores sociales utilizando el Social Streaming, cabe preguntarse si las marcas podrán sacarle el debido provecho a estas plataformas. Quizá sea una buena oportunidad para que las marcas puedan comunicar su personalidad, ofrecer a su audiencia de manera directa el “tras bastidores”, compartir su cultura, educar y conectar con la comunidad. ¿No?.

Mientras Periscope ha llegado ya a los 10 millones de usuarios, Facebook incorpora la posibilidad de transmitir en vivo a todos los usuarios (casi 2000 millones de personas alrededor del mundo), lo que ha hecho que el Social Streaming sea un fenómeno global sin precedentes.

4. El auge del Social Commerce.

El comercio social o social commerce no es nuevo, lo venimos escuchando desde hace tiempo. Pero parece que este año va a ser importante. Todo ha sido experimentación en las plataformas sociales hasta ahora, ya Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram han introducido “call to actions” –no disponible en todos los países– a través de botones que permiten al usuario realizar compras de productos. Plataformas de medios sociales han estado experimentando con el comercio electrónico por un tiempo ahora.

Aunque hay cierta resistencia de los usuarios a probar el comercio en plataformas sociales, es muy probable que los “botones de compra” inunden en el corto plazo a dichos medios.

5. Los medios sociales como poderosos motores de búsqueda.

Esto quiere decir que las plataformas sociales pueden tener un gran impacto en tu estrategia SEO, porque como individuos conectados hemos cambiado nuestros hábitos de búsqueda en entornos digitales, lo que es particularmente relevante de comprender. Los tweets ahora aparecen en los resultados de búsqueda de Google, pero lo que es más importante aún, las propias plataformas sociales están siendo utilizadas como un buscador, con más y más personas que los utilizan para encontrar contenido de todo tipo, personas o la noticia del momento.

Según Brian Solis, 88% de los consumidores están influenciados por los comentarios en línea y, a menudo comienzan su búsqueda en plataformas como Pinterest y YouTube.

¿Qué piensas de lo que viene en este 2016? ¿Hace falta algo? No dudes en compartir tu comentario!

Social Media Marketing: 5 tendencias a observar en 2016
Etiquetado en: