Me tropecé hace días con un estudio realizado por AND CO especialmente para freelancers. En los resultados de «The Slash Workers» parece quedar en evidencia el cambio que ha sufrido eso que conocemos como freelance.

Según se afirma en el reporte, el futuro del trabajo independiente será liderado por una clase emergente de profesionales intrépidos. El estudio nos da una serie de ideas de cómo será ese futuro. Por eso quiero en este post compartir un resumen de los hallazgos para todos los freelancers que leen este blog.

8 Resultados claves del estudio «The Slash Workers» para freelancers

1. Ser freelance ya no es sólo una alternativa.

Sólo el 6% de las personas encuestadas dijeron que trabajaban por cuenta propia hasta que se les presentara una oportunidad de tiempo completo.

Ser un profesional independiente es una opción muy consciente para la mayoría (94%) de los entrevistados. El 41% dijo que tienen la intención de ser freelancers para siempre.

Los encuestados también son optimistas. El 45% de los freelancers en el estudio dijo que se sienten más seguros en su actividad profesional este año. En comparación con el pasado, es decir, el doble de los que dijeron que se sentían menos seguros.

2. Múltiples pasiones, múltiples flujos de ingresos

Esta es la característica principal: la versatilidad. La gran mayoría de los freelancers entrevistados –el 95% de ellos– son lo que el estudio llama «Slash Workers», eso trabajadores independientes cuyos servicios o habilidades varían según el cliente y el proyecto. La mayoría de dichos freelancers (el 61%) se especializan en dos o tres talentos concretos.

Sólo el 5% de los encuestados dijo que enfocan su trabajo en un solo nivel de habilidades, y sólo el 13% trabaja para un solo cliente a la vez.

3. Se trata de crecer personalmente

¿Por qué estas personas se independizaron? Sólo el 7% de los encuestados dijo que era para crecer a nivel financiero.

Por otra parte, el 40% de los freelancers en el reporte dijo que su razón principal para ser un profesional independiente era por «crecimiento personal». La segunda razón más citada fue la «flexibilidad».

freedom
Fuente: AND CO

4. La libertad es la nueva riqueza

Los freelancers no están persiguiendo el dinero. Eso viene luego de una mejor vida.
La mayoría de los freelancers encuestados, 77%, admitieron que no son más estables desde que se independizaron: 43% dijo que están peor y 34% que están casi igual.

Sin embargo, son mucho más felices: el 68% de los encuestados dijo que su calidad de vida ha mejorado desde su independencia profesional. Para los freelancers, la felicidad no es sobre el dinero. Se trata de la libertad de hacer lo que aman en sus propios términos.

5. Sí, hay una brecha salarial.

Casi la mitad de las mujeres encuestadas ganan menos de US$25.000 al año.

Más del 48% de las mujeres encuestadas cayeron en el rango de ingresos más bajo (34% de los hombres estaban en este rango de ingresos). Los hombres tenían 4.5 veces más probabilidades de ganar US$150.000 dólares más que las mujeres.

Curiosamente, los hombres son más propensos a ser rígidos que las mujeres. 49% de los hombres en el estudio se han endurecido frente al 38% de las mujeres.

6. Muerte a la oficina!

La economía global está dando a los freelancers la libertad de trabajar más desde cualquier lugar.
Los nómadas digitales, muchos de los cuales viven y trabajan fuera de EEUU, tienen más probabilidades de encontrar una mejor calidad de vida desde que se independizaron (76% frente al 68% de todos los profesionales independientes encuestados).

Mirando hacia el futuro. El 60% de los freelancers encuestados dijeron que estarían interesados en seguir un estilo de vida nómada en el futuro.

7. Te pago… no.

Los freelancers han sido estafados en todos los niveles.

En el estudio, el 44% de los encuestados dijo que habían sido estafados por un cliente antes. Casi la mitad de los encuestados que habían sido estafados –o no habían recibido su pago– dijo que la razón era que las empresas no toman seriamente a los freelancers. Otro 35% culpó contratos mal redactados o de mala calidad por no recibir el pago.

Más del 60% de los encuestados cree que el estigma del freelance es real, y que hay una falta general de respeto por el profesional independiente.

8. ¿Qué les hace falta?

Sesenta y uno por ciento de los encuestados dijeron que echaban de menos «la sensación de comunidad» que ofrece un lugar de trabajo tradicional.

Casi la mitad de los freelancers entrevistados quisieran que las compañías ofrecieran oportunidades de trabajo a distancia o remoto.

¿Que podemos esperar de los freelancers en el futuro?

Es hora de mirar formalmente y empoderar a la generación «Slash Worker».

La forma en que las personas dirigen sus carreras está cambiando rápidamente. Profesionales expertos, talentosos y con un profundo espíritu emprendedor, están explotando sus carreras de forma independiente.

A medida que diseñan sus propias reglas de juego, están reescribiendo colectivamente las normas –y la forma– de trabajo que había existido durante siglos.

Puedes encontrar el estudio completo aquí.

«The Slash Workers» una nueva generación de freelancers [Estudio]
Etiquetado en: