Nunca antes construir sitios web había sido tan accesible para las personas. Todavía recuerdo cuando eso de «actualizar la página web» era una especie de trabajo de la NASA el cual unos pocos iluminados podíamos realizar. La cantidad de plataformas y herramientas para construir sitios web en el mercado es realmente enorme, de hecho hoy en día es un problema decidirse por una herramienta «decente» con la cual trabajar, y si decente, no te es suficiente, pues se vuelve más complejo.

A la hora de decidirse por una plataforma o una herramienta para construir sitios web, la accesibilidad y la facilidad de uso son dos características importantes en la búsqueda. Pero por sí solas, esas características no serán suficientes, la personalización y la flexibilidad al momento de crear o rediseñar un sitio web son cualidades aún más relevantes.

Al momento de construir sitios web, estas son algunas de las características más importantes que solemos buscar en una herramienta:

  • Una herramienta o plataforma que ofrece una gestión de contenido sencilla y flexible, para que los proyectos fluyan sin mayor problema.
  • Un sitio web responsive –o adaptable– y fácil de usar es imprescindible si la expectativa es desmarcarse de la competencia o competir en el mismo nivel.
  • Con posibilidad de múltiples widgets –o pequeños mini-programas–, que permitan construir una robusta funcionalidad web.
  • La capacidad de integrarse con las redes sociales se ha convertido en un sello distintivo de los sitios web modernos.

Considerando los puntos anteriores, a continuación te comparto una recopilación de las plataformas para construir sitios web modernos que están en el mercado en la actualidad y que poseen muy buenas características.

Plataformas para construir sitios web en 2017

Construir sitios web, 7 plataformas en auge

  1. SnapPages

    El equipo de SnapPages tomó una excelente plataforma de diseño, y la reformuló desde cero para ofrecer una mejor experiencia a la hora de construir y administrar sitios web modernos y sensibles. SnapPages 3.0 en lugar de ofrecer una «lista de features» busca centrarse en lo que los usuarios quieren y necesitan. El resultado: una plataforma que pudiera ser el mejor builder de sitios web en el mercado hoy en día.

    Su optimizado editor permite arrastrar y soltar elementos desde una pantalla táctil, lo que quiere decir que puedes realizar ajustes y cambios desde una tableta o un smartphone, sin importar dónde te encuentres. Las plantillas de sitios web están diseñadas profesionalmente, son personalizables y ya optimizadas para dispositivos móviles. Al construir sitios web con SnapPages, lo haces totalmente en la nube. Con el consabido beneficio de poder acceder a la plataforma en cualquier momento y desde cualquier lugar.

    SnapPages es también una plataforma «de ensueño» para los bloggers. Todas las herramientas que necesitas para crear, compartir e incluso monetizar tu blog, están ahí. Si estás buscando una plataforma de diseño web con características que realmente te ayudarán, quizá debas darle una mirada a SnapPages.

  2. Webflow

    Esta plataforma es bastante conocida, ofrece a los diseñadores el poder de desarrollar un sitio web bastante customizable y visualmente atractivo. En lugar de tener que sumergirse en la complejidad del código, esta plataforma de diseño y desarrollo se ocupa de eso, mientras que tu te dedicas al diseño. Aunque ojo, esto a veces no es tan bueno.

    El flujo de trabajo en Webflow corre bastante bien, se pueden crear estructuras de contenido totalmente personalizadas y una base de datos para cada sitio web que construyas, lo que facilita el disfrute de diseñar con contenido real, por supuesto sin «echar» una sola línea de código.

    Si eres un freelancer, Webflow te quita la necesidad de subcontratar a algún desarrollador para llevar a buen puerto tu idea web, pero una vez más esto depende de la magnitud del proyecto a realizar. Algo potente en Webflow es que también ofrece a los miembros del equipo de diseño que esté involucrado, una herramienta que pueden utilizar para crear y compartir prototipos completamente funcionales para su revisión y retroalimentación, la posibilidad de crear sitios internos como guías de estilo o crear páginas de destino, blogs, centros de ayuda y mucho más de forma rápida y sencilla.

  3. Pixpa

    Las funciones integradas de comercio electrónico, prueba de clientes y creación de blogs hacen de Pixpa una plataforma única de creación de sitios web para compartir, mostrar y vender en línea. En dicha plataforma es súper fácil arrastrar y soltar los elementos para construir un sitio web. Los planes pagos incluyen temas personalizables e imágenes ilimitadas, alojamiento web y ancho de banda.

    También es posible compartir el trabajo a través de archivos que se entregan de forma digital así como recibir comentarios para facilitar la aprobación del cliente.

    Pixpa es utilizada por creativos de más de 108 países, una de las razones es la capacidad que tiene la plataforma para crear galerías y mostrar su trabajo. Las galerías –que pueden ser públicas o privadas– con los diseños se adaptan automáticamente a todos los dispositivos móviles. En Pixpa los sitios web también se encuentran alojados en la nube, estando disponibles en cualquier momento.

  4. Simbla

    En esta plataforma puedes construir sitios web, bases de datos y aplicaciones en un entorno Bootstrap. No hace falta realizar instalación alguna o «echar código» y es posible acceder a los proyectos en cualquier momento. Varias de las características de Simbla incluyen una gran cantidad de herramientas útiles de SEO, diseño y desarrollado, así como plantillas de sitio web responsive orientadas a todo tipo de negocios. Todo el trabajo es respaldado y almacenado en la plataforma.

  5. Bookmark

    Esta plataforma ofrece la oportunidad de descubrir la diferencia que la Inteligencia Artificial puede hacer en tu habilidad para vincularse con los usuarios y mejorar tus tasas de conversión. En Bookmark la tecnología de Inteligencia Artificial se utiliza para analizar millones de combinaciones de datos relacionadas con el usuario, realizar un seguimiento de las necesidades y deseos de sus clientes y aplicar «resultados inteligentes» para dar a los usuarios del sitio web lo que están buscando. Este «builder» de sitios web es fácil de usar, y divertido, simplemente arrastrando y soltando los elementos relacionados al diseño del sitio.

  6. Themify

    En este «builder» tampoco es necesario trabajar el código para construir el sitio web. La posibilidad de construir sitios web está presente en cualquier tema de Themify, aunque puedes comprarlo y utilizarlo como una herramienta independiente, o como un «plugin» para construir temas o plantillas para sitios web en WordPress. Además de la facilidad de uso, al construir un sitio web en Themify tienes la posibilidad de una vista previa en tiempo real al realizar el diseño. Algo súper útil, es la funcionalidad de duplicar o clonar módulos de un sitio.

  7. Site123

    La promesa de esta plataforma es tener un sitio web en «1, 2, 3», sólo introduciendo el contenido podrá tenerse un sitio responsive y funcional. Básicamente y en pocas palabras esto es Site123. No hace falta modificar algún código o poseer expertise técnica, tampoco te vas a atascar con alguna funcionalidad que realmente no sea necesaria o útil. Construir un sitio web puede hacerse de forma gratuita, también es posible acceder a hosting y mayor ancho de banda por un pago mensual.

Como verás, hay una buena diversidad de opciones. Claramente no para todos los proyectos web funciona alguna de las plataformas mencionadas, el objetivo y la funcionalidad de un sitio web proviene de lo que demande el modelo de negocio en cada proyecto, pero si lo que necesitas es algo sencillo para arrancar, probablemente una de las opciones pueda servirte.

7 plataformas en auge para construir sitios web en 2017
Etiquetado en: