¿Sabías que las técnicas de neuromarketing pueden utilizarse para atraer a potenciales clientes?
Muchas marcas inclusive utilizan el conocimiento de la psicología del consumidor para «coquetear» con su audiencia. Para los consumidores en línea no hay una fórmula mágica. Reconocer el interés de nuevos visitantes al website y mantenerlos interesados en los productos o servicios es más un arte que una ciencia. Por eso quizá es mejor hablar de «coquetear con los clientes potenciales».

El neuromarketing dentro de la metodología Inbound

Pero, ¿qué es el neuromarketing?

Según Patrick Renvoise, coautor de Neuromarketing: Uncovering The “Buy Button”, lo define como:

«un modelo de previsibilidad de marketing proveniente de la neurociencia. Específicamente, el neuromarketing es la ciencia de la decisión humana. El Neuromarketing aplicado es utilizar los hallazgos de la neurociencia para mejorar las ventas y el marketing.»

Por su parte, en el libro “Neuromarketing for Dummies” de Stephen Genco, Andrew Pohlmann y Peter Steidl lo definen como:

«cualquier marketing o investigación de mercado que use los métodos y técnicas de la ciencia del cerebro o que es informado de hallazgos y revelaciones de la ciencia del cerebro. El Neuromarketing es resolver exactamente los mismos problemas que todos los tipos de investigación de mercado quieren resolver: cómo un compañía debe invertir mejor su presupuesto de publicidad y mercadeo para comunicar valor a sus consumidores, mientras genera ingresos y ganancias para sus accionistas. El neuromarketing debe ayudar a los marketers a resolver estos problemas mejor que otro tipo de investigación.»

Como hemos visto, el neuromarketing proviene de la neurociencia para ayudarnos a entender cómo funciona nuestro cerebro durante la actividad como consumidores. Hoy en día existen diversas aplicaciones nacidas de la neurociencia. Una de ellas –por ejemplo– es el Neuroliderazgo, que busca comprender desde la base neuronal, el liderazgo y la gestión de talento. La Universitat de Barcelona –por cierto– tiene un interesante curso de neuroliderazgo que puede interesarte.

La neurociencia ha aportado descubrimientos aplicables a la educación, psicología, medicina, economía, liderazgo y por supuesto el marketing. Como lo comenté antes, se trata de «coquetear» con los clientes potenciales. Veamos algunas prácticas para cortejar a los nuestros usuarios en línea:

Como el neuromarketing funciona dentro de una estrategia de Inbound Marketing

1. La primera impresión sigue siendo la que cuenta.

Y es fundamental, a menudo decisiva cuando se trata de construir la imagen de tu marca dentro del cerebro de los nuevos visitantes al sitio web. Utiliza las palabras correctas en el contenido de tu web. La primera impresión hará que el usuario decida si quedarse en él o irse.

Esta primera impresión digital es aún más importante porque no es posible «compensar» en el momento si algo sale mal. Es sólo cuestión de segundos para que un visitante decida que no le gusta tu sitio y se vaya al de tu competencia.

Pero, ¿cómo crear una buena primera impresión?
La respuesta es simple: tus «landing pages» deben ser limpias, mostrando de forma transparente lo que el visitante encontrará en tu sitio. Además, tu sitio debe responder a una pregunta crucial: la que realizó en el buscador para llegar a ti.

Si el sitio web no responde a dicha pregunta, o es complejo encontrar la respuesta, el usuario se irá a otro lugar.

2. ¿Cuál es tu motivación?

La inspiración es un elemento clave. Este es el momento en que el individuo decide si quiere ser leal o sólo vivir una experiencia más. Y quien está inspirado siempre quiere saber qué motiva al otro.
Lo mismo ocurre cuando de marcas se trata. Necesitas comprender a tu público objetivo –¿recuerdas la primera impresión?–. Conociendo a tu audiencia podrás colocar en tu sitio el contenido que realmente le interesa y motiva.

3. Menos ego más tu cliente

Ya he comentado que desde el Inbound Marketing no funciona el contenido institucional o comercial. Es como si al cortejar a una persona, ésta sólo hable de sí misma. Feo ¿no?. Lo más importante de esto es que esta actitud genera desconfianza. ¿Todo lo que la marca dice de sí misma es cierto? ¿Está sólo tratando de impresionarme?.

Para las marcas, construir una narrativa y hablar de sí misma recurrentemente es poco sostenible en el tiempo. Procura cuidar la marca a través de tus mensajes, ofreciendo contenido de valor, relevante para tu audiencia.

4. ¿Qué deberías decir en la «primera cita»?

Utiliza los canales digitales para mostrar un poco, pero no exageres. Destaca lo realmente importante, dosifica las respuestas. Permite a tus visitantes descubrir más sobre tu empresa con el tiempo. Deja que sientan curiosidad de hacer clic, no hace falta regalar todo! Utiliza el neuromarketing para crear emociones y crear «disparadores» que lo hagan querer saber más sobre tu marca.

5. A todos nos encanta ser tratados bien

En una relación, es bueno tener una buena impresión con la gente alrededor. En el Inbound Marketing no es muy diferente. Cuando se trata de «coquetear», si no dedicas atención a tus amigos o pareja, tarde o temprano se quejarán y luego molestarán. Pocas marcas se dan cuenta de la importancia de tratar bien, como amigos, a la audiencia, al hacerlo éstos serán nuestros replicadores. Los amigos de los amigos, ganar su confianza también es importante. Lo veremos en el siguiente punto.

6. ¿Cómo ganarse a los amigos de tus visitantes en línea?

Como he comentado, no es recomendable hablar de ti mismo, por mucho que quieras vender los productos de tu marca. No coloques el foco sólo en la venta. Se trata de enfocarte en hacer felices a los que hablan bien de tu marca. Para lograrlo, investiga lo que los motiva, lo que los hace felices, y luego con esa información, puedes buscar que se sientan cómodos y pronto estarán vendiendo –a otros– tus productos, como apóstoles de tu compañía.

¿Qué te han parecido estas prácticas? En un próximo artículo comentaré sobre el neuromarketing aplicado al mercadeo de contenidos. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital no dudes en contactarme hoy aquí.

Cómo el neuromarketing actúa junto al Inbound Marketing
Etiquetado en: