Diplomado Redes Sociales ULA Mérida ABRIL 2016
Diplomado en Gestión de Redes Sociales, Facultad de Ingeniería de la ULA – Abril 2016

Estuve hace unos días invitado por el equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes en Mérida, facilitando el módulo de cierre en la cuarta cohorte del Diplomado de Gestión de Redes Sociales que desde hace un par de años se viene realizando allí y que tengo el inmenso honor de acompañar.

En el marco del diplomado, tuve la oportunidad también de facilitar una sesión en las instalaciones de MEIDI, para un grupo de profesores universitarios en la que conversamos sobre las ventajas de la plataforma LinkedIn para potenciar o visibilizar su trayectoria, algo que me parece vital en lo que suelo llamar la «digitalización universitaria» y que quizá pueda ser útil para muchos académicos universitarios que están en el proceso de adopción de mayores competencias digitales para el ejercicio de la educación o para su propio aprendizaje personal.

Linkedin para profesores universitarios

Linkedin para profesores universitarios, 6 formas de posicionamiento

  1. CONECTA CON ACTUALES Y ANTIGUOS COLEGAS.
    Conectar o re-conectar con colegas u otros profesores universitarios alrededor del mundo puede significar estar en la puerta de la próxima oportunidad laboral o proyecto.
  2. COMPARTE TU RESUMEN PROFESIONAL.
    Completa cada sección de tu resumen profesional en la plataforma. Esto es el «core» de linkedin y es lo que verán quienes realicen una búsqueda.
  3. MUÉSTRATE ACTIVO Y ACTUAL.
    Para un reclutador puede ser crítico decidir la selección si ve que un candidato mantiene actualizado su perfil y conecta, conversa con otros pares a través de la plataforma.
  4. LISTA TUS HABILIDADES.
    Seguro tienes habilidades o especialidades que otros no tienen. Al publicarlas en LinkedIn otras personas pueden certificar que posees esos «skills».
  5. SOLICITA RECOMENDACIONES.
    LinkedIn provee el espacio para que otras personas te recomienden en trabajos o proyectos pasados. Si no te gusta alguna, puedes no aceptarla.
  6. PROMUEVE TU ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR.
    ¿Tienes un blog para tus estudiantes? ¿Diriges un voluntariado? LinkedIn es el lugar ideal para compartir estas actividades que se vinculan a tus competencias profesionales, que demuestran que sí eres experto en lo que dices que eres.

¿Qué te parece?.

Me comentaba uno de los profes que estuvo en la sesión, que una vez entró a Linkedin y lo desechó porque sentía que tenía que pasar mucho tiempo “llenando el curriculum”. Ciertamente completar toda la información de tu perfil en una sola sentada puede ser agobiante, para ello recomiendo colocar lo más reciente y fresco que tengas en mente y luego –de forma disciplinada– dedicar unos 20 minutos todos los días a seguir completando info e interactuar en la plataforma, verás como nuevas posibilidades comienzan a aparecer en el horizonte.

Profesores universitarios, cómo aprovechar Linkedin