Las 10 empresas más innovadoras en Social Media 2014

Hoy día sabemos que la innovación para las empresas es la ruta segura para la sustentabilidad y el desarrollo de sus negocios. Hace unos días publicó el equipo de FastCompany su reporte anual con las Compañías Más Innovadoras del Mundo en 2014, un amplísimo informe que muestra por sectores a las empresas que dominan en el mundo por su capacidad innovadora.

Me pareció relevante compartir contigo en este artículo aquellas compañías que lideran el segmento de Social Media 2014 a nivel global por su destacada innovación y que como usuarios en su mayoría podemos disfrutar a través de sus servicios.

Social Media 2014: las 10 compañías más innovadoras

  1. TWITTER
    La número uno del ranking, por su capacidad para demostrar el poder de la información breve. Hace un tiempo compartir vídeo en las plataformas sociales no era muy amigable, hasta que Twitter implementó Vine en su ambiente. Con 40 millones de usuarios Vine se ha convertido prácticamente en una cultura en sí mismo. A pesar de Instagram, los vídeos de 6 segundos siguen conectando con las personas, por su ingenio o belleza e inclusive ambos en muchos casos y esto está abriendo el camino a una nueva generación de celebridades virales.
  2. WHATSAPP
    Colada en el segundo puesto por haber logrado capturar a los menores de 25 años (y otros más mayorcitos) desencantados de Facebook. En la medida que papá, mamá y abuelos han inundado la red creada por Mark Zuckerberg, esta generación de chamos ha venido a buscar novedad y frescura allí donde WhatsApp ha estado para esperarles. Un año gratis de funcionalidades (luego se paga 0.99 US$) como chat en grupo, la mensajería de voz o el compartir casi cualquier contenido han hecho que WhatsApp ostente 430 millones de usuarios activos al mes y se envíen 50 millones de mensajes en el mismo período. Sin duda que WhatsApp reinará en su categoría por un buen tiempo.
  3. TENCENT
    Por haber tomado medidas que rozan en lo escalofriante para mantener su cuota de mercado. Con 400 millones de usuarios registrados en su aplicación WeChat, es el gigante de la mensajería móvil en China. En el último año, ha tomado una postura agresiva casi admirable para defenderse de los ataques de los rivales. En un intento por desarrollar aún más su propio ecosistema de productos (a la Amazonía), la compañía se asoció con el fabricante de dispositivos Xiaomi para lanzar un teléfono dirigido específicamente a WeChatters, y en clara advertencia a sus competidores internacionales, ofreció 10 Terabytes (!!!) de almacenamiento gratuito en la nube a los nuevos usuarios extranjeros. Movimientos de Karate-Do que sus competidores pueden de momento sólo soñar.
  4. SNAPCHAT
    Por cultivar la controversia como un fenómeno cultural. Al igual que Vine, Snapchat ha desarrollado su propia cultura: Ha trascendido el sexting adolescente y ahora es un medio en sí mismo. Lo que comenzó como una manera de transgredir sin riesgo se ha convertido en una herramienta valiosa para la gente, al gestionar la sobreabundancia de medios de comunicación en sus vidas, mediante la eliminación de la misma. A finales de 2013, el servicio cargó 400 millones de archivos por día –más que Facebook– versus los 200 millones que registró en junio de ese año.
  5. NASA
    Por dar un gran salto (en Social Media) para la humanidad. Lo que hace la NASA en redes sociales puede ser un gran ejemplo para muchas marcas. “La Agencia” (NASA) trata a sus seguidores como “clientes” gestionando 480 cuentas de medios sociales para comunicar de forma directa –y no a través de la prensa o medios tradicionales– su misión en el espacio. La NASA transmite Hangouts de Google+ en directo desde la Estación Espacial Internacional, publica en Vine impresionantes vídeos sobre erupciones solares y comparte ingeniosos Tweets del Rover Curiosity en Marte. Esto se ha convertido en una presencia digital informativa pero también muy ágil, llena de personalidad y amada en las redes sociales. Con cerca de 6 millones de seguidores en Twitter, 2.5 millones de Fans en Facebook y a nueve meses del selfie realizado por el astronauta Mike Hopkins –durante una caminata espacial– han arribado a los 1.6 millones de seguidores en Instagram. Take a note my social media gurús.
  6. TINDER
    Por cambiar de golpe, el juego de las citas de parejas. Lo hemos comentado antes en otro post el fenómeno que ha representado Tinder. Primera innovación, crear una aplicación que agiliza el proceso de registro a través del grafo social de Facebook, lo que también garantiza la credibilidad de las identidades de potenciales “levantes”. Segunda innovación, el aprovechamiento de las pantallas táctiles para realizar el “swipe left, swipe right” mientras estás “pescando” una candidata(o). La app ya viene recibiendo más 400 millones de “swipes” al día, dejando atrás a varios competidores e imitadores.
  7. PLAIN VANILA GAMES
    Por construir comunidades online en torno a QuizUp uno de los juegos de preguntas más populares del año. En QuizUp, los jugadores pueden desafiar a sus amigos o extraños en un tema en particular –desde la antigua Grecia hasta The Walking Dead–. Como resultado, un adictivo juego de trivia en tiempo real que también establece micro-comunidades de usuarios que pueden chatear, comparar rankings, o discutir ideas sobre los temas del concurso más de 100 disponibles en la aplicación en español. A tres semanas de su lanzamiento en noviembre pasado, QuizUp había atraído a más de 3 millones de usuarios, convirtiéndose en el juego para iPhone (también disponible para Android) de más rápido crecimiento en la historia. Decidido a no dejar que su éxito sea efímero como otros juegos móviles, Plain Vanilla levantó 22 millones de dólares para la navidad de 2013, y para el final del año, QuizUp había sido descargado 5 millones de veces. A esto llamamos el poder de la comunidad.
  8. REBELMOUSE
    Por construir una “caja de resonancia” de los usuarios en medios sociales. A diferencia de (muchas) otras herramientas de agregación de medios sociales, la interfaz de RebelMouse se presenta muy visual casi al estilo Pinterest, permitiendo a los usuarios mostrarlo apagado –si fuera necesario– mientras digiere el contenido de sus feeds. La herramienta también es muy fácil de integrar, lo que significa que RebelMouse puede funcionar casi como una página personal, permitiendo a marcas como Burger King y Pepsi la visualización de miles de tweets y fotos de clientes satisfechos. A partir de agosto, más de 300.000 sitios habían sido construidos utilizando RebelMouse y los visitantes únicos aumentaron un 900% en comparación con el año anterior.
  9. WHISPER
    Por proporcionar un lugar secreto en una época de exposición pública sin precedentes. Con dos años de edad, Whisper es una aplicación para compartir historias de forma secreta, no revela el número de usuarios pero sus visitas mensuales se duplicaron a lo largo de 2013, de 1.5 millones en mayo a 3 millones a finales de ese año. El servicio se basa en la simplicidad y el anonimato: Escribir unas cuantas líneas, elegir una foto que acompaña, y liberar su secreto al mundo. Otros usuarios pueden “gustar” las imágenes, y un equipo de editores de guardia mantiene el tono positivo. Luego de contratar al responsable de la viralidad en Whisper –Neetzan Zimmerman (antes en Gawker)– para expandir el alcance fuera de los confines de la aplicación, el crecimiento se ha mantenido y aumentado para el 2014.
  10. FOURSQUARE
    Por finalmente encontrar su camino. Después de años de crecimiento y de ingresos estancados, la red social basada en la geolocalización está mostrando señales de vida, recaudando 35 millones de dólares en financiación Serie D y la suma de 10 millones de nuevos usuarios en el segundo semestre del año. El rediseño en diciembre pasado de la aplicación para iOS –y también para Android– impulsó el uso de Foursquare en un 60%, y en un movimiento agresivo (para mí un poco decepcionante, pero business is business), ya no permite realizar el check-in privado, por lo que la aplicación puede ser ahora mucho más atractiva para los anunciantes –que Foursquare comenzó a aceptar en octubre. El CEO de Foursquare, Dennis Crowley anunció que también están experimentando con los check-ins pasivos, con la esperanza de eliminar lo que muchos ven como el punto de dolor del servicio. Dio a conocer las notificaciones inteligentes que detectan cuando estás en determinado lugar ofreciendo –dada la geolocalización– ofreciendo las sugerencias basadas en lo que han dicho los amigos sobre determinado local/negocio.

Que importancia tiene la innovación ¿no? Ya para cerrar este artículo, te compartimos las 12 lecciones de innovación 2014 (inglés) que se desprenden de la información que presenta el reporte de FastCompany. Si tienes algún comentario no dejes de hacerlo!

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA