Foursquare resucita las alcaldías

Comentaba hace más de un año en este post, la separación de Foursquare en dos aplicaciones móviles lo que produjo la aparición en la escena digital de la App “Swarm” y al mismo tiempo con ello morían las alcaldías (mayorships), una jugada —como todas las separaciones— bastante arriesgada.

Foursquare escucha a los usuarios y resucita las alcaldías

Todos eramos felices en Foursquare hace más de un año. ¿Por qué? Porque competíamos con nuestros amigos por ser “El Alcalde” (The Mayor en inglés) de nuestro lugar favorito. Ese restaurant, café o plaza que nos encantaba y con el que nos vinculábamos a través de la plataforma móvil insignia de la geolocalización.

Esa vinculación emocional de la gente con Foursquare se producía esencialmente por el fenómeno lúdico de las alcaldías, el juego como mecanismo conector entre los usuarios y la aplicación, el liderazgo tribal manifestándose a través de los entornos digitales y móviles. En esa comunidad digital de Foursquare, “ser el Alcalde” de muchos lugares —raros, remotos o concurridos— tenía (tiene aún?) impacto en la reputación online de la persona.

Y claro, además de las alcaldías y los check-ins existían los tips. Como usuario de la plataforma siempre leí y redacté muchos tips, y eso me permitió tomar decisiones sobre a qué lugar ir y a cual no. Pero la verdad sea dicha, los tips no todos los leíamos, porque quienes realmente deben leerlos son los dueños de los negocios que hayan estado o estén realizado alguna estrategia dentro de Foursquare, es para ellos esa inteligencia social.

Toda esa conexión emocional de los usuarios con la plataforma murió cuando Foursquare decidió separarse y crear Swarm. Personalmente instalé Swarm, pero al poco tiempo la quité de mi móvil porque no le encontré valor alguno y además de un plumazo dejé de ser el alcalde de los lugares que me gustan y eso era lo que esencialmente me permitía divertirme usando la aplicación. Inclusive con algún amigo comenté melancólicamente que ya no usaba Foursquare —a la cual nunca he podido llamarle Swarm— y he mantenido a Foursquare en mi teléfono bajo el más puro despecho por lo que en otrora fue dentro del ecosistema de “redes sociales” global.

Alcaldías Swarm - Mayorships

Parece que el equipo de Foursquare escuchó a los usuarios y según se lee en su blog oficial las alcaldías han sido reintegradas a Swarm. Personalmente, no creo que vuelva a instalar Swarm, pero si tú lo hiciste según el anuncio podrás ser el alcalde si eres quien hace más check-ins en determinado lugar en los últimos 30 días. Mala noticia para los que la borraron en su momento y no la usaron más, al bajarla o actualizarla la aplicación te dirá que “el perro se comió la agenda donde estaban anotadas todas las alcaldías“, lo que dicho en otras palabras significa que tendrás que empezar de nuevo para volver a los viejos tiempos como “alcalde” dentro de Foursquare… o Swarm.

De momento yo esperaré a que Swarm desaparezca con el desuso de la gente, la república resurja en Foursquare y vuelvan tiempos más civilizados en dicha plataforma.

¿Tú qué harás?

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

Foursquare resucita las alcaldías en Swarm
Etiquetado en: