El pasado 17 y 18 de agosto tuve la oportunidad de asistir a la EXPO MiPyme DIGITAL 2017. Evento realizado en Corferias, en la ciudad de Bogotá. Uno de los eventos más relevantes en el ámbito digital y empresarial de la ciudad, organizado por la revista ENTER.CO y con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

EXPO MiPyme DIGITAL 2017

Asistir al evento entre otras cosas, deja muy claro el entusiasmo y el empuje que está teniendo el mundo digital para los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas así como al gobierno Colombiano. Quiero compartir en este post un resumen de lo que para mí fue lo más relevante de estas dos jornadas.

Lo más destacado de EXPO MiPyme DIGITAL 2017

En primer lugar el evento para los asistentes fue completamente gratuito. Fue diseñado como un espacio de capacitación para todos los asistentes. Especialmente pequeños y medianos empresarios, en áreas como: comercio electrónico, productividad empresarial, mercadeo digital, seguridad informática, gerencia y negocios. El formato de la actividad fue multi-sesión o multi-track. Donde ocurrían charlas o sesiones de aprendizaje de forma simultánea. En este sentido los asistentes armamos nuestra agenda según las sesiones a las que deseábamos asistir.

El contenido de las sesiones estuvo orientado hacia lo académico. Buscando mostrar ejemplos prácticos que las herramientas digitales ofrecen a los negocios. EXPO MiPyme Digital 2017 fue también el escenario para que el gobierno Colombiano a través de MinTIC hiciera el lanzamiento del primer Observatorio de Comercio Electrónico de Colombia. Una iniciativa que medirá el impacto de este tipo de transacciones en el país. Dicho Observatorio forma parte de la Estrategia Mipyme Digital.

A largo plazo, se espera que este sea un centro de análisis y pensamiento que muestre la transformación del comercio electrónico en Colombia. También se realizaron dos paneles de discusión: «La transformación digital para la internacionalización de su negocio» y «La mujer: pieza clave en el desarrollo tecnológico», con asistencia muy concurrida respectivamente.

Estos son algunos números del evento:

  • 5.200 asistentes
  • 70 empresas mostraron sus productos y servicios
  • 87 sesiones académicas simultáneas
  • 3 empresas internacionales de tecnología (Facebook, Google y Twitter)

Google y Twitter estuvieron presentes pero Facebook fue el rockstar

Sin duda uno de los grandes atractivos de EXPO MiPyme DIGITAL fue la presencia con charlas y sesiones de tres gigantes de la industria tecnológica: Google, Twitter y Facebook.

Google aprovechó su espacio en el evento para presentar a los asistentes las herramientas que tienen a disposición de las PyMEs y que son reconocidas a nivel global. El enfoque particularmente estuvo hacia GSuite, Garage Digital, AdWords y YouTube.

A diferencia de Google y Facebook, la sesión de Twitter no fue muy concurrida. La verdad sea dicha, Twitter no es muy usado por personas y empresas en Colombia. Algo incomprensible para mi lógica Venezolana. Donde dicha plataforma es prácticamente el último reducto de la libertad de expresión en tiempo real.

Twitter dedicó su sesión a destacar que la plataforma es sobre «lo que está ocurriendo». Sea en el mundo, en la televisión o en algún evento deportivo. Algo destacable es la claridad que tiene la plataforma sobre el tipo de usuario que podemos encontrar allí, básicamente un usuario que está interesado en saber, investigar o estar informado. Coye, mi alma tuitera se quedó con ganas de más en esa sesión. Un dato curioso es que ni en el evento, ni en la propia sesión de Twitter se hizo énfasis alguno a un hashtag. Nosotros tuiteamos utilizando #SoyEXPOMiPyme.

Facebook fue sin duda la reina durante el evento.

Lo que ponía de relieve esta afirmación era la fila de 1 hora u hora y media que había que hacer para entrar a sus sesiones. Que además se realizaban en la sala principal del evento. La capacidad de presupuesto era destacable. Además de esto, Facebook tenía un stand para promover su llamado Blueprint, una plataforma de elearning dedicada al aprendizaje de todas sus herramientas y aplicaciones aprovechables por las empresas.

Facebook stand EXPO MiPyme DIGITAL 2017

Como es conocido, desde que Mark Zuckerberg visitó Colombia y estrechó la mano del Presidente Santos, su presencia en el país es clara. Durante EXPO MiPyme DIGITAL 2017 Facebook realizó 4 sesiones magistrales de una hora y media de duración cada una.

La sesión de la mañana estaba orientada a aspectos fundamentales de las Páginas, el Contenido ideal para la plataforma, cómo crear anuncios en FB Ads y la potencialidad de Instagram. Luego, la sesión de la tarde estuvo orientada a la creación avanzada de anuncios, todo el potencial de Facebook Messenger para las empresas, así como más aspectos creativos relacionados con Instagram. Lo cierto es que Facebook fue de lo mejor del evento.

Sesión Facebook EXPO MiPyme DIGITAL 2017

Fueron dos días intensivos en EXPO MiPyme DIGITAL 2017, ojalá este post sea una ventanita de esta grata experiencia.

Para cerrar, te dejo este vídeo resumen sobre el Observatorio de Comercio Electrónico.

La experiencia en EXPO MiPyme DIGITAL 2017 Bogotá
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “La experiencia en EXPO MiPyme DIGITAL 2017 Bogotá

Los comentarios están cerrados.