INESDI Business Digital School ha publicado la quinta edición del estudio «Top 25 profesiones digitales 2017» en su sitio web. El objetivo principal del reporte es ayudar a las empresas a identificar el perfil idóneo según sus necesidades y expectativas de crecimiento.

Las 25 profesiones digitales más buscadas en 2017

El reporte ofrece un análisis de las 25 profesiones digitales más demandadas por las compañías hoy –específicamente en España– detallando la misión de cada una de ellas dentro de la empresa, sus competencias, funciones y nivel salarial. Hay cinco nuevas profesiones digitales que se incorporan este año al estudio. Resalto que aunque los datos que mencionan son españoles, me parece una referencia importante para mercados como el de latinoamérica.

Comparto a continuación un resumen de los hallazgos más relevantes que presenta el informe este año y que pueden ser útiles a la hora de armar equipos digitales en las empresas.

Los resultados del estudio Top 25 Profesiones Digitales 2017

1. El ámbito de Marketing Digital supera al de Social Media.
El estudio analiza varios ámbitos en los que se desenvuelven las profesiones digitales, en este caso el Marketing Digital acapara un 41% de las ofertas laborales versus el 19% correspondientes al Social Media.

Profesiones Digitales, Marketing Digital en el top
Fuente: INESDI

2. La especialización en un contundente aumento.
Anteriormente los puestos de trabajo digitales se aglutinaban en Marketing Digital y Social Media, a partir del 2016 –año al que corresponden los datos– el total de profesiones digitales se distribuyen en diferentes ámbitos, denotando una fuerte especialización en cada área.

3. Desciende el ámbito de Estrategia Digital.
Este descenso también refleja especialización. Existe más claridad entre los roles ejecutivos y técnicos, lo que también implica una reasignación y crecimiento de funciones y responsabilidades en los equipos digitales.

4. Aumenta la demanda en Contenido.
A través de los datos del estudio, se observa un incremento considerable en la demanda de profesionales en Contenido Digital, Big Data & Business Analytics así como en e-commerce.

5. Emerge el Digital Sales.
Las profesiones digitales orientadas a las ventas aparecen con mayor fuerza, un signo que denota cada vez mayor importancia a la venta dentro de las estrategias digitales de las empresas.

6. La profesión digital con mayor demanda: el Digital Marketing Manager.
Con el 31% de las ofertas de trabajo, por cuarto año consecutivo este rol es el más buscado por las empresas. Seguido del Community Manager –el segundo rola más demandado– y del Social Media Manager.

El Digital Marketing Manager en el Top
Fuente: INESDI

7. Contenido y SEO, ámbito con roles más especializados de mayor demanda.
El Business Analytics cobra fuerza, pero roles como el Content Manager, el Copywriter y el SEO&SEM Specialist destacan como los roles especializados con más demanda en el Top 25.

Ficha Técnica del Estudio

  • 283 ofertas laborales analizadas
  • 180 Empresas estudiadas
  • 25 profesiones digitales
  • 9 ámbitos digitales
  • 5 profesiones tecnológicas
  • 1 ámbito tecnológico

¿Qué te parecen los datos? Sin duda las profesiones digitales son muy cambiantes. Esto implica para empresas y profesionales mantenernos al día con las tendencias del mercado. A continuación te dejo el enlace con el estudio completo en formato .PDF.

Fuente:

INESDI – Estudio «Top 25 Profesiones Digitales 2017» (PDF)

El Top 25 de Profesiones Digitales en 2017 según INESDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *