Al momento de diseñar e implementar estrategias de marketing digital el enfoque varía bastante en los mundos B2B y B2C. A pesar de que ambos tipos de empresas se preocupan por generar –y aumentar– sus ingresos, obtener nuevos clientes y generar mayor reconocimiento de marca, la priorización de esas metas es diferente.

Las compañías del B2B (Business to Business), se concentran principalmente en la generación de clientes potenciales. En cambio las empresas que son más B2C (Business to Consumer), colocan el foco en la generación de ingresos. En el B2B buscamos informar y educar a los leads. En el B2C, en cambio la búsqueda es por evocar la emoción y crear una conexión con los clientes. Suena fácil ¿verdad?, eso espero. No importa si estás vendiendo zapatos o software, en el artículo de hoy van cinco elementos que las estrategias de marketing digital deben incluir para tener éxito.

Elementos exitosos de las estrategias de marketing digital en B2B y B2C

5 elementos de las estrategias de marketing digital en B2B y B2C

1. Conoce tu Buyer Persona (Comprador ideal)

Si te preguntan quién compra tu producto o servicio, ¿Cuál sería tu respuesta? Para tener éxito con tus esfuerzos de marketing digital, lo primero a realizar es conocer quién es tu comprador. Cuanto más sepas, más orientada será tu estrategia de campaña. Indudablemente esto implica realizar una investigación de mercado donde puedas levantar los insights más relevantes, pero de manera básica y con mucho rigor procura comprender:

  • Lo que le importa a tu comprador, cuáles son sus preocupaciones y metas
  • Quién es su comprador, hombre, mujer?
  • Digitalmente, qué canales utiliza para buscar información

2. Ten y diseña una estrategia a seguir

Cualquier estrategia que te plantees requiere tiempo, obtener datos en profundidad, las opiniones de muchas personas, la validación de tu producto o servicio, las posibles debilidades etc. El diseño de una estrategia hoy minimizará los costos de reparación de la misma en el futuro.

Una vez tengas una estrategia integral de marketing, la misma debe reflejar visualmente una presencia de marca consistente sin importar el canal que utilice para comunicar sus mensajes, desde una plantilla de correo electrónico hasta el vídeo más sofisticado. La idea es que tu estrategia pueda atraer de forma consistente a los potenciales clientes y esto sea una experiencia transversal. Es la misma marca en SnapChat o en un mailing.

3. Crea un embudo de contenido completo

Todos hemos escuchado la frase «El contenido es rey». No importa si estás vendiendo a un negocio o a un consumidor: lo que dices y cómo lo dices importa. Todos estamos buscando hacer marketing a personas. Por lo tanto el contenido es lo que da vida a la imagen de marca y cuenta la historia de quién es. Si lo haces bien, el contenido tiene más probabilidades de movilizar a los compradores potenciales desde la etapa de conciencia hasta la toma de decisión para la compra, un punto vital en estrategias de marketing digital que tienen resultados positivos.

En 2010 Apple logró hacer esto de forma notoria, cuando introdujeron al mercado Facetime. Utilizando contenidos que despertaban las emociones de las personas lograron moverlas hacia la compra de sus dispositivo iPhone, no hizo falta que dijeran qué era Facetime, simplemente se lo mostraron a los consumidores. Claro, no todos tenemos un «FaceTime» en nuestro portafolio de productos o servicios, pero aquí es donde la creatividad juega su importante rol más claramente, sin importar si el negocio es B2B o B2C.

4. Establece metas, objetivos y mide el desempeño

¿El anuncio que pagamos en Facebook Ads generó ventas? ¿Algún lead? Cualquiera sean los objetivos, ¿los alcanzaste?

Como profesional del marketing, siempre –y cada vez más para obtener mayor presupuesto– serás cuestionado sobre el Retorno de Inversión (ROI), así que mientras más claros sean los objetivos y cómo se van a medir los resultados en los esfuerzos de marketing mucho mejor será. Obvio, esto implica tener herramientas que nos ayuden a medir e inclusive, hacer comparativas versus nuestros competidores.

El Retorno de Inversión tiene que ver con observar, por ejemplo, cómo mis anuncios pagados logran o no el objetivo de la campaña moviéndose a través del embudo de conversión, como aparece en el ejemplo a continuación diseñado por SIRIUSDECISIONS.

SiriusDecisions

Si estás interesado en implementar una estrategia de marketing exitosa y atraer más clientes potenciales para tu negocio contáctanos aquí hoy.

Estrategias de marketing digital para B2B o B2C exitosas
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *