Aumentar conversiones y lealtad en redes sociales requiere esfuerzo. Si algo se necesita para ejecutar una campaña en social media es tiempo junto a ese esfuerzo. En muchos casos, los resultados de tu campaña no se acercan a tus expectativas en términos de:

  • Me Gustas
  • Tráfico
  • Compartidos
  • Vinculación (engagement)

Esto puede deberse a algunas técnicas anticuadas o porque tus publicaciones son demasiado «publicitarias». En este artículo, quiero darle un vistazo a algunas tácticas de social media comúnmente utilizadas por marcas con éxito.

Tácticas para aumentar conversiones en social media

Tácticas para aumentar conversiones y la lealtad en Redes Sociales

1. Utiliza imágenes para detonar emociones

Las imágenes agregan vida a tus publicaciones en los medios sociales. Esas imágenes estimulan las emociones de tus usuarios mucho mejor que el texto. Las personas compran por razones emocionales, por lo que el uso de las imágenes adecuadas puede ayudar a aumentar conversiones más altas.

Según un informe de Adobe [PDF], los mensajes de medios sociales con imágenes crean un 650% más compromiso de marca –engagement– que los mensajes de texto.

Por su parte Hubspot informa que la gente retiene un 6,5% más de información, tres días después, cuando una imagen forma parte del post.

De hecho, más es mejor. Según Facebook, las imágenes en álbumes obtienen 12,9 veces más clics que las publicaciones de una sola imagen.

Personalmente, suelo agregar imágenes a mis posts, así como la de clientes, con el objetivo principal de aumentar el compromiso de las personas en social media.

No importa qué plataforma de medios sociales utilices para llegar a clientes potenciales. Sea Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, asegúrate de utilizar las imágenes adecuadas para activar las emociones que los atraerán a ti.

Con más de 1.4 millones de seguidores en Instagram, me parece que Etsy hace un gran trabajo con imágenes muy atractivas sobre temas de moda y bricolaje.

2. No vendas, educa.

Los consumidores online son mucho más inteligentes. Ha evolucionado la forma como descubren nuevos productos. Hoy en día les gusta interactuar con los productos antes de decidirse a comprar. Lo último debemos publicar en social media es un mensaje que «empuja» al cliente a la compra. Eso en 2017 ya no es nada recomendable.

Una buena forma de aumentar conversiones y vender sin ser agresivo puede ser esta:

1. Pon el foco en entender al cliente y lo que él o ella está buscando.
2. Educar al cliente sobre cómo tu producto puede ayudarlo a solucionar.

Educar con contenido tiene que ver con el «cómo». Siempre tu producto/servicio debe estar accesible para cuando el cliente decida comprar, entonces pondrán su dinero.

Las redes sociales son un excelente lugar para educar a los clientes potenciales, sobre tendencias y noticias de su industria, por ejemplo.

Piensa sobre esto, seguro que tu producto/servicio puede ofrecer contenido –con imágenes– que eduquen a tu audiencia y en consecuencia estimules la compra desde una perspectiva mucho más inbound.

3. Escucha a tus clientes

En esta táctica me gusta mucho el ejemplo de Starbucks. Aquí la escucha de la marca va hacia un nuevo con la filosofía de «My Starbucks Idea». Esto es una especie de «buzón de sugerencias» para los 150.000 miembros que la franquicia de café tiene a nivel global. Más que un «buzón de sugerencias», realmente es una comunidad. Los miembros de Starbucks interactúan, compartiendo ideas con otros.

En los últimos siete años, «My Starbucks Idea» ha dado lugar a casi 300 innovaciones. Algunos ejemplos son:

  • Wi-Fi gratis
  • Propinas digitales
  • La limonada de té verde y melocotón

Cuando le das atención a tus clientes, se conectan contigo. Ellos escriben sobre ti. Le comentan a sus amigos sobre tu empresa. Hacen el mejor marketing: de boca en boca y gratuito.

GoPro - Contenido creado por los usuarios
#gopro

4. El contenido generado por el usuario es el nuevo rey…

El contenido generado por el usuario es sin duda la mejor manera de ganar la lealtad de los clientes potenciales. Es otro aprendizaje del ejemplo de «My Starbucks Idea».

Además de eso, el contenido generado por los usuarios promueve el marketing boca a boca gratis. Tu estrategia debe entusiasmar a tus clientes para crear contenido. Una vez hecho esto, esto traerá visitantes a tu presencia digital como nunca antes.

Otro gran ejemplo de esto es GoPro. Su producto es literalmente una máquina de creación de contenido. La audiencia de GoPro es muy entusiasta a la hora de promover la marca. Esto les da un nivel envidiable de compromiso y lealtad del cliente. Los clientes de todo el mundo comparten imágenes y videos tomados con sus dispositivos GoPro. Utilizan el hashtag #gopro en Instagram y en Twitter. GoPro se ocupa de hacer retweet a los mejores contenidos.

Paul Crandell de GoPro dice que «su producto ya no es sólo una cámara. Más bien, es una plataforma de disfrute.» Es una visión ejemplar.

La creación de contenido que compromete y convierte a clientes es un ensayo y error. Pero que este vistazo te sirva para disminuir los ensayos y errores. ¿Has probado alguna de estas tácticas con tu audiencia?

4 Tácticas para aumentar conversiones y lealtad en Social Media