Tendencias Diseño Web / Web Design 2016

¿Cómo será el Diseño Web durante 2016? ¿Qué será lo nuevo? Sin estar escritas en piedra, en este post quiero compartir algunas de las tendencias más relevantes en el diseño web moderno para el próximo 2016 que ya está a pocos días de iniciar. Lo más importante es que podamos visualizar por dónde se está moviendo el mercado y prepararnos en conocimiento y herramientas para ello. Vamos!

Diseño Web: 5 tendencias para 2016.

css3 flex box

1. EL CSS3 finalmente impactará el layout.

La compatibilidad de los navegadores para el lenguaje CSS3 ha ido creciendo en los últimos dos años, y estamos llegando finalmente a una etapa en la que algunos de los nuevos módulos –que son de lujo– para la disposición de elementos que ofrece la tecnología CSS3, pueden ser utilizados de forma segura y natural en nuestros diseños. Por supuesto que todavía hay ciertos desafíos, pero el CSS3 Flexbox (Flexible Box Layout) pueden ser ya implementados para las versiones más recientes de los navegadores populares.

Sin afectar de forma dramática la estética del diseño, Flexbox ofrece una solución fácil a un paradigma de diseño que ha estado en la web durante mucho tiempo, hará más rápida la presentación de páginas que ahora son más fáciles de mantener, y por lo tanto con muchos menos hacks, así que es muy posible que veamos mayor creatividad en el diseño web como resultado de esto.

En Tendencia: Los diseños no se verán alterados sustancialmente, sin embargo el código CSS3 los sustenta será más confiable y fácil de mantener.

Material Design Google
Imagen: Google

2. Material Design (de Google) dominará la escena.

Material Design está traspasando la barrera del mercado entre lo móvil y el escritorio. Ha habido cierta rebelión en los pasados doce meses en cuanto a la adopción –y aprobación– en los estándares de diseño de Google para el desarrollo de las interfaces de usuarios, sin embargo la tendencia refleja que Material Design es cada vez más usado en los dispositivos móviles.

Lo anterior es particularmente importante porque los teléfonos inteligentes (y dispositivos móviles en general) son la primera puerta de entrada a Internet, por encima de los dispositivos de escritorio. Si bien ya no es “nuevo”, Material Design ya tiene mayoría de edad, su adopción se ha extendido en una gran variedad de dispositivos y aplicaciones.

En Tendencia: Veremos el toque revelador de Material Design en las interfaces de usuario a lo largo de la web, tal como ocurrió con Bootstrap en el pasado.

how he passed the time
Imagen: For me To You

3. Las cinemagrafías (cinemagraphs) comienzan a madurar.

Las cinemagrafías la verdad no son nuevas, han estado presentes en la web por años, pero ciertos eventos las han colocado en la paleta principal de los diseñadores y de la atención de los usuarios.

El primer evento importante que ha sucedido, es la aparición de las “fotos vivas” en los modelos más recientes de iPhone. Estas imágenes capturan un poco del movimiento que se esconde detrás de una fotografía, observándola pareciera cobrar vida. Los “cinemagraphs” ofrecen un efecto visual atractivo, las personas han comenzado a publicar sus propias fotos animadas, por lo que los anunciantes y productores de contenido han comenzado a comprender el poder de atracción que éstas imágenes pueden tener.

Un segundo evento relevante que ha impulsado las cinemagrafías es el renovado interés por la tecnología que lo sustenta. Con el canvas de HTML5 utilizado de forma nativa en los navegadores, ahora es muy sencillo utilizar efectos en tiempo real, sin limitaciones de color o carga que poseían los GIF Animados tradicionales. De hecho, ahora existe una amplia gama de herramientas disponibles para crear cinemagrafías entre las que destaca flixel.

En Tendencia: Comenzaremos a ver un montón de imágenes que tienen movimiento sin dejar de ofrecer los beneficios de una fotografía estática de alta calidad.

Ilustración para Diseño Web
Imagen: Babel App

4. Menos fotos, más ilustración.

Las ilustraciones permiten a la audiencia crear su propia interpretación de una escena o una idea, y conectar más fácilmente que una fotografía estéticamente perfecta. Estamos llegando al final de un período en el que una buena porción de sitios web cuentan con una fotografía de encabezado –jeje como mi propio sitio!– extendida a lo largo del layout. Esto puede ser una contradicción con la tendencia 3 (de las cinemagrafías) pero lo cierto es que las imágenes perfectamente pulidas, ceden un poco el espacio a ilustraciones que muestran más personalidad.

Es previsible que las ilustraciones ganen terreno a las fotografías, ya que las ilustraciones evitan en parte el problema de una fotografía con alguien mal vestido, o con una calidad poco deseada. Guste o no, las personas en la web están esperando conectar de forma más personal, y una ilustración puede ofrecer eso sin problema.

En Tendencia: Las fotografías irán siendo reemplazadas con ilustraciones más relacionales, que conectan con la audiencia de una manera más personal. Lo que puede promover que los diseños de sitios web, vuelvan a diseños de ancho fijo.

Tipografía Web
Imagen: Mark Hobbs

5. El color en la tipografía será más audaz.

El uso del color como un dispositivo de la marca es una importante herramienta de marketing, como es también el uso eficaz de la tipografía para reforzar los valores y transmitir los mensajes relevantes. Cada diseñador sabe esto, pero con frecuencia las posibilidades han sido limitadas por la tecnología –por un lado– y por los criterios corporativos –por el otro–. En 2016 esto puede comenzar a cambiar.

Los dos últimos años hemos visto una transformación total en el paisaje tipográfico en línea, las fuentes web ahora son accesibles para todos, y como resultado, ya hemos visto un cambio dramático en la renderización de las tipografías online.

El color en las tipografías online ha estado oculto, pero una combinación de diseñadores detrás de las marcas han comenzado a convertir el uso tipográfico web en un ejercicio mucho más audaz, la perfección ha traído consigo un resurgimiento de la tipografía, de su valor en el diseño, por lo que es previsible que para 2016 el color tome gran contenido escrito en la web.

En Tendencia: Veremos un tratamiento tipográfico más creativo en toda la web, y no sólo en titulares ocasionales, un uso del color más audaz y temerario.

¿Qué te parecen las tendencias? ¿Hará falta alguna? Si quieres, no dudes en comentarla.

5 Tendencias relevantes en Diseño Web para 2016
Etiquetado en: