4 tendencias de marketing digital para 2016

El marketing continuamente está fluyendo, especialmente para adaptarse a los cambios en el comportamiento de la tecnología y los consumidores. En pocos años, lo que conocemos como marketing digital ha experimentado cambios significativos, tanto es así que las marcas suelen tener problemas para mantener –o tratar de– alcanzar el ritmo evolutivo de la tecnología y lo que inspiran esos cambios.

Cuatro tendencias de marketing digital que pueden cambiar todo en 2016

Se viene el 2016 –¿rápido no?– y las personas/marcas/proyectos han comenzado a planificar su estrategia para mantenerse en el mercado. El desafío siempre es mantenerse a la vanguardia, por ello quiero compartir cuatro tendencias de Marketing que comienzan a proyectarse para el próximo año y que pueden cambiar la forma en las llegamos a las personas con nuestra marca.

1. Construir lealtad a través del Marketing Relacional

Como el uso de los dispositivos móviles sigue siendo cada vez más generalizado, de forma relevante aumenta la necesidad de las marcas de conectar con sus clientes “on-the-go”. En 2016, se espera que cerca de 2 mil millones de personas en todo el mundo tengan un teléfono inteligente en sus manos.

El marketing relacional ha migrado del concepto de ventas individuales y de comprometerse con los clientes en el corto plazo a un enfoque de construcción de la lealtad del cliente a través de la participación del mismo en el largo plazo. Como resultado, las marcas ahora son capaces de desarrollar conexiones más robustas con sus clientes, lo que resulta en la mejora de la generación de leads y oportunidades.

Un caso de éxito con este enfoque podría ser la empresa Krispy Kreme, que lanzó una aplicación móvil o “Red Light App” que permite a los usuarios encontrar la ubicación más cercana –utilizando sus teléfonos inteligentes– y recibir notificaciones cuando se activa “la luz roja” de un ‘Hot Now’, que indica que un lote fresco y caliente donas está esperando. Como parte de su estrategia para aprovechar la inmediatez y alcance del marketing móvil, la compañía anima a los clientes a utilizar el hashtag #KrispyKremeMoment para contagiar a otras personas. Forrester reportó que sin gastar un solo centavo en marketing, Krispy Kreme recibió un aumento de casi el 7% en las ventas luego del lanzamiento de su aplicación.

2. Marketing Automatizado

Atrás han quedado los días en que los “marketeros” necesitaban pasar horas programando mensajes, segmentando contactos, realizando gestión de contenidos, y seguimiento a clientes mientras se abrían camino a través del embudo de ventas. El Marketing Automatizado permite a los responsables de la estrategia ahorrar horas mientras que se concentran en la creación de campañas de marketing altamente focalizadas.

Ahora que los “marketeros” están bajo más presión que nunca para conectar y relacionarse con los clientes en todas las oportunidades posibles, el marketing automatizado los ayuda a hacer precisamente eso. Herramientas como Marketo están liderando el camino en la automatización de marketing. La herramienta es muy fácil de usar, cuenta con una gran cantidad de servicios, incluyendo la integración de CRM, gestión de leads, email marketing automatizado, y la gestión del ciclo de ventas.

3. GeoMarketing

Históricamente ha sido difícil llegar hasta el cliente. Hoy en día, es posible aprovechar el poder de la tecnología de marketing basada en la ubicación (geolocalización) para crear experiencias interactivas y conectarse con los clientes focalizando el nivel de vinculación. Las nuevas tecnologías, como iBeacons se están convirtiendo cada vez más populares en las campañas de marketing. Pequeño y relativamente barato, estos transmisores son capaces de detectar cuando los dispositivos móviles están cerca.

Son ideales para el uso en áreas de comercialización y pantallas de punto de venta. Los dispositivos que se conectan por radiofrecuencia ahora también se están utilizando cada vez más en tarjetas, pulseras y aplicaciones, proporcionando a los organizadores de eventos, mayores posibilidades de aumentar los “likes” y el compartir en múltiples plataformas sociales. Simplemente nunca ha habido un mejor momento para conectar con los consumidores en tiempo real. Empresas como Beacon® están haciendo que sea posible con las herramientas que permiten a los profesionales del marketing monitorear a los consumidores las entradas y salidas de los puntos de venta y claro sus hábitos de compra.

Marketing Digital Móvil

4. Contenido con fecha de vencimiento

Es la próxima tendencia. Enfocado hacia un contenido exclusivo que vence dentro de un rango de tiempo específico. En algún momento SnapChat pudo haber sido considerado como una moda pasajera, pero con más de 100 millones de usuarios por día, se ha convertido en una plataforma de marketing definitivo que está aquí para quedarse. Con el fin de llegar a una generación de personas más conectadas –y joven– los nuevos consumidores, tienen la atención dividida en multiplicidad de plataformas digitales, es aquí donde SnapChata funciona bien.

La ventaja del “marketing que caduca” es que sólo hace falta un pequeño segmento del tiempo de la audiencia, algo muy apreciado por esta generación conectada “sin tiempo”. Cada mensaje, imagen o video publicado en SnapChat tan sólo dura unos segundos. Y una vez se ha visto, desaparece. El vertiginoso ritmo que ofrece este medio de marketing es precisamente lo que aprecian los consumidores. Para tener éxito con esta dinámica es importante centrarse en un enfoque orgánico y ser muy concreto-conciso al interactuar en tiempo real.

Con todos los cambios que están ocurriendo en marketing y comportamiento del consumidor, las marcas deben permanecer continuamente a la vanguardia para seguir siendo competitivos, junto con el uso de enfoques innovadores de comunicación para llegar a sus clientes en tiempo real. ¿No crees?

4 Tendencias de Marketing Digital que impactarán en 2016
Etiquetado en: